El Kia EV6 tiene una autonomía de 528 kilómetros con una única carga.

El Kia EV6 tiene una autonomía de 528 kilómetros con una única carga.

Con la colaboración de

Motor COCHES

Kia EV6: el coche eléctrico que se recarga en el tiempo que te tomas un café

El crossover eléctrico Kia EV6, gracias a su tecnología, se puede recargar en pocos minutos perdiendo el miedo así a los viajes largos.

28 noviembre, 2021 23:38

Noticias relacionadas

El nuevo Kia EV6 es uno de los coches eléctricos que más nos ha gustado este año 2021. Se trata de un nuevo modelo que supone un antes y un después en la marca coreana y también en la oferta de movilidad eléctrica.

Para empezar, incorpora el nuevo emblema de Kia, lo cual ya supone una declaración de intenciones, señalando que estamos ante una nueva etapa de este fabricante.

Todo ello continúa con un diseño innovador y futurista. Asimismo es un coche que es divertido de conducir, algo que no suele ser muy habitual en los modelos de cero emisiones. Kia ha sabido buscar el equilibrio entre el la movilidad sostenible y la posibilidad de realizar una conducción dinámica.

Continuando con sus virtudes, llegamos al apartado de sistemas de propulsión y autonomía. Y aquí, una vez más, el Kia EV6 demuestra que es un coche eléctrico con el que se puede recorrer media España sin recargar la batería.

Tal es así que la versión con 77,4 kWh de capacidad de batería llegaremos hasta los 528 kilómetros con una única carga, según el ciclo de homologación WLTP. No obstante, el aspecto que vamos a tratar hoy a aquí es otro… Hablamos de la recarga ultrarrápida; del tiempo que se tarda en cargar el vehículo que es de muy pocos minutos. Lo detallamos a continuación…

El Kia EV6 admite la recarga ultrarrápida.

El Kia EV6 admite la recarga ultrarrápida.

El Kia EV6 admite recarga ultrarrápida

El Kia EV6 admite la recarga ultrarrápida. Y esto no es muy común en la industria del automóvil, ya que hay muy pocos coches que también cuentan con este sistema.

Hablamos prácticamente de que se puede recargar el coche en solo unos minutos, el tiempo necesario para realizar una pequeña parada durante un viaje y tomarnos un café. La razón de que el Kia EV6 se pueda recargar en tan poco tiempo se debe a que incorpora la tecnología en relación con la carga.

En concreto, este coche eléctrico admite una tensión de carga de 800 voltios y también de 400 voltios. Y todo ello sin tener que incluir componentes o adaptadores adicionales.

De hecho, bastará con conectar el coche a cualquier estación de recarga, que será el propio vehículo el que detecte automáticamente qué tipo de cargador está conectado, si es de 800 o 400 voltios, para así utilizar siempre la máxima energía y poder cargar en el menor tiempo posible.

Cuadro de instrumentos del Kia EV6.

Cuadro de instrumentos del Kia EV6.

En concreto, desde Kia señalan que el EV6 admite una carga máxima de 240 kW de potencia en las versiones con batería de 77,4 kWh y una carga máxima de 180 kW en las versiones con batería de 58 kWh.

Esta capacidad de batería permite que carguemos en un punto de carga ultrarrápida del 10 al 80% en solo 18 minutos. Un tiempo que se puede convertir en una parada obligatoria para descansar, para pasar al baño o para tomarnos un café. Además, en el caso de que lo queramos cargar al 100% bastarán unos pocos minutos más.

Con esta tecnología, el Kia EV6 necesita solo menos de 4,5 minutos para conseguir 100 kilómetros de autonomía.

El Kia EV6 admite una tensión de carga de 800 voltios y también de 400 voltios.

El Kia EV6 admite una tensión de carga de 800 voltios y también de 400 voltios.

Viajar por toda España

Junto al hecho de que el vehículo permite la recarga ultrarrápida, se da la circunstancia, además, de que Kia está impulsando una de las mayores de carga eléctrica ultrarrápida de España.

Para ello Kia ha realizado un acuerdo con EDP para instalar puntos de carga ultrarrápida en concesionarios de la red oficial de Kia repartidos por toda España. En concreto, el número de puntos de carga ultrarrápida será de 40.

Estos puntos de recarga ultrarrápida tienen una potencia de 150 kW lo que permite que las cargas se hagan con mucha rapidez. Además, uno de los puntos de la red será de 350 kW y estará en el concesionario de Kia de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Todos estos puntos de recarga se integrarán en la plataforma KiaCharge y en la plataforma Move On de EDP.

“Kia va a proporcionar una de las redes de carga más rápidas de España y contribuir así a eliminar una de las principales incertidumbres a la hora de adquirir este tipo de vehículos”, señala Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia.

El Kia EV6 admite una carga máxima de 240 kW de potencia en las versiones con batería de 77,4 kWh.

El Kia EV6 admite una carga máxima de 240 kW de potencia en las versiones con batería de 77,4 kWh.

También podría cargar otro vehículo

Otro aspecto interesante del Kia EV6 es que cuenta con la tecnología V2L (Vehicle to Load). Esta innovación permite que sea el propio Kia EV6 el que actúe de cargador hacia otro dispositivo. Gracias a una unidad de control de carga, este coche puede utilizar la energía de la batería para suministrar hasta 3,6 kW de potencia y hacer funcionar 'aparatos' como una televisión de 55 pulgadas y un aire acondicionado de forma simultánea y durante 24 horas.

Además, también podría cargar otro vehículo eléctrico en el caso de que fuera necesario. Esto se consigue porque el Kia EV6 cuenta con un sistema de carga más flexible que el resto de vehículos eléctricos, lo que hace que este modelo esté un paso por delante de muchos de sus competidores.

El hecho de que cuente con el sistema V2L (Vehicle to Load) permite posibilidades como por ejemplo planificar una salida a algún sitio fuera de la ciudad y poder contar con carga más que suficiente para alimentar todos los dispositivos electrónicos que lleven los amigos y familiares y todo ello con cero emisiones. Además, en caso de que necesitemos remolcar un vehículo y siempre que contemos con un 35% de carga o más podremos remolcar hasta 1.600 kilos de peso con las versiones RWD Long Range y 1.800 kilos con la versión AWD Long Range.

Las versiones de 58 kWh admite una carga máxima de 180 kW.

Las versiones de 58 kWh admite una carga máxima de 180 kW.

Regeneración inteligente

También nos ha sorprendido en este modelo su eficiencia. El Kia EV6 cuenta con dos baterías de distintas capacidades. Una primera batería de 58 kWh y una de mayor capacidad con 77,4 kWh. Pues bien, con la de mayor capacidad el Kia EV6 puede recorrer hasta 528 kilómetros con una única carga, con la versión EV6 Air RWD Long Range.

Una gran autonomía que se consigue gracias a su buena eficiencia. En concreto, con el acabado Air RWD Long Range el Kia EV6 presenta un consumo de 16,5 kWh cada 100 kilómetros, una cifra más que sobresaliente para un coche de estas características.

Esta eficiencia se consigue por muchos factores. Uno de ellos es lo evolucionado que está el sistema de propulsión. Pero también porque Kia ha trabado mucho en aspectos como el frenado regenerativo inteligente.

Pantalla central del Kia EV6.

Pantalla central del Kia EV6.

Para accionarlo el conductor bastará con pulsar en las levas que hay detrás del volante. De esta manera, se puede 'frenar' el coche de forma intuitiva consiguiendo una mayor autonomía y eficiencia. En este sentido, el usuario cuenta con diferentes niveles de frenado regenerativo. El más capaz, incluso, permite que el coche se detenga sin pisar el pedal del freno.

En definitiva, un vehículo que cuenta con los últimos avances en diseño y sobre todo en tecnología de recarga, ya que con la recarga ultrarrápida permite que podamos realizar viajes largos con este eléctrico, con apenas algunas paradas de unos minutos para cargar las baterías y reponer fuerzas.

También te puede interesar…

Kia EV6: el ejemplo de que los coches eléctricos también pueden ser divertidos

Kia EV6: el coche eléctrico con el que puedes recorrer media España sin recargar la batería