El Kia EV6 es un coche eléctrico puro de gran autonomía y comportamiento dinámico.

El Kia EV6 es un coche eléctrico puro de gran autonomía y comportamiento dinámico.

Con la colaboración de

Motor COCHES

Nuevo Kia EV6: el ejemplo de que los coches eléctricos también son divertidos

El Kia EV6 es un crossover eléctrico que se caracteriza por su dinamismo, potentes motores eléctricos y gran autonomía.

7 noviembre, 2021 23:33

El nuevo Kia EV6 supone el inicio de una nueva era en Kia basada en la movilidad sostenible. Este coche, con carrocería de tipo crossover, cuenta con un sistema de propulsión 100% eléctrico, por lo que no expulsa emisiones contaminantes al desplazarse.

Además, este Kia EV6, que se puede configurar aquí desde 34.700 euros, es el primer modelo de la marca basado en una arquitectura o plataforma específica de vehículos eléctricos con batería.

Esta arquitectura, bautizada por Kia como E-GMP, se caracteriza por ser modular –lo que permite ofrecer diferentes tamaños en un futuro-. Asimismo, también sobresale porque es una estructura que destaca por su eficiencia, su dinamismo… y por lograr unas prestaciones sobresalientes.

Cuando en Kia se plantearon desarrollar un coche eléctrico para esta década, en la marca coreana lo tenían claro. Querían romper la tendencia de que los coches eléctricos eran aburridos y no ofrecían placer de conducción.

Por ello, decidieron que uno de los grandes desafíos a los que se enfrentaban era el de crear un coche eléctrico con una elevada potencia, buenas prestaciones y gran dinamismo. Y todo ello con una autonomía líder en su categoría, una carga ultrarrápida, un habitáculo espacioso y una tecnología avanzada.

El Kia es un coche eléctrico con carrocería de tipo crossover, gran tamaño y diseño atractivo.

El Kia es un coche eléctrico con carrocería de tipo crossover, gran tamaño y diseño atractivo.

La plataforma modular del Kia EV6

Esta fue una de las razones por las que en Kia decidieron desarrollar una plataforma modular eléctrica y global, la E-GMP. Si bien, otros fabricantes habían decidido utilizar plataformas de coches de combustión y adaptarlas a coches eléctricos, en Kia llegaron a la conclusión de que tomar ese camino llevaría limitaciones.

Por ello, era mejor desarrollar una estructura pensando en la tecnología e ingeniería de los coches eléctricos desde el principio.

En cuanto a las virtudes de utilizar esta nueva plataforma, una de las primeras, es la distribución óptima del peso. En concreto, las masas se reparten en un porcentaje del 53% para el eje delantero y del 47% para el eje trasero, una situación ideal para un coche eléctrico.

A ello se suma el hecho de haber situado en el suelo del vehículo un módulo plano con la batería. De esta manera, se vuelve a conseguir un equilibrio y suma, además, un centro de gravedad bajo, ofreciendo así un rendimiento superior, principalmente en carreteras viradas.

El Kia EV6 puede alcanzar los 100 kilómetros en solo 3,5 segundos.

El Kia EV6 puede alcanzar los 100 kilómetros en solo 3,5 segundos.

Kia EV6: completa gama de motores eléctricos

Otra virtud de este modelo, es el gran abanico de motores eléctricos que incorpora. Así, la gama comienza con una versión de 170 CV (125 kW) que cuenta con un elevado par desde el primer instante (350 Nm) y que transmite toda su potencia el eje trasero. Este motor se combina con una batería de 58 kWh de capacidad que le dota de 394 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP.

El siguiente escalón de la gama se compone de un motor más potente que rinde 229 CV (168 kW) con también 350 Nm. de par máximo que se entregan de forma inmediata al eje trasero, lo que garantiza buenas prestaciones. Este motor se asocia a una batería de mayor capacidad (77,4 kWh) que le dota de una autonomía de hasta 528 kilómetros en ciclo combinado según la normativa WLTP.

La tercera opción ya incluye la tracción total, ya que cuenta con dos motores eléctricos, uno para cada eje. En total, la potencia combinada de ambos motores es de 325 CV (239 kW). Ambos motores se alimentan de una batería de 77,4 kWh que ofrece hasta 484 kilómetros de autonomía.

Por último, pone la guinda del pastel la versión GT del Kia EV6. Equipa motores duales de 585 CV (430 kW), ofreciendo así un par máximo de 740 Nm y la tracción total. Estos propulsores se alimentan de la mencionada batería de 77,4 kWh para conseguir así una autonomía de 406 kilómetros.

El Kia EV6 ofrece hasta 528 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP.

El Kia EV6 ofrece hasta 528 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP.

Prestaciones del Kia EV6

Junto a la gran potencia y elevada autonomía, el Kia EV6 también se caracteriza por sus elevadas prestaciones. De esta manera, este crossover 100% eléctrico puede alcanzar los 100 km/h en solo 3,5 segundos de la versión GT.

El resto de variantes también ofrecen una excelente aceleración. De esta manera, la versión de 125 kW (170 CV) alcanza los 100 km/h en 8,5 segundos; la variante de 168 kW (229 CV) en 7,3 segundos y la de 239 kW (325 CV) en 5,2 segundos.

También otro aspecto a tener en cuenta dentro del Kia EV6 es su capacidad de carga. Al contar con la tecnología de 800 voltios, esto permite al Kia EV6 realizar cargas ultrarrápidas, recargando entre el 10% y el 80% en solo 18 minutos.

El Kia EV6 supone una nueva era tecnológica en la marca.

El Kia EV6 supone una nueva era tecnológica en la marca.

Estrategia de electrificación de Kia

Tal y como hemos señalado el Kia EV6 es el primer eslabón en la nueva estrategia de electrificación de la marca. Kia está llamada a protagonizar la movilidad sostenible y para ello quiere que en 2030, el 40% de sus ventas sea de coches eléctricos puros, híbridos enchufables e híbridos.

En total, la firma coreana espera que para entonces, venda cerca de 1,6 millones de coches respetuosos con el medio ambiente.

Para conseguir cumplir con estos objetivos, que le llevarán a ser uno de los líderes mundiales en electrificación, Kia espera vender cerca de un millón de coches 100% eléctricos en 2030. Y para conseguirlo, planea lanzar hasta 11 modelos de cero emisiones hasta 2026, de los que el primero en llegar ha sido el EV6. Este nuevo Kia EV6 es por tanto, el primer capítulo de una nueva era en Kia, una etapa basada en la movilidad sostenible, la eficiencia y también la emoción.