Mikel Palomera, director general de Seat.

Mikel Palomera, director general de Seat.

Motor COCHES

Mikel Palomera: "Seat es el líder del mercado y Cupra la marca que más crece"

17 octubre, 2021 23:33

Noticias relacionadas

Hasta mediados de octubre de 2021, Seat lleva matriculados casi 60.000 coches. Y Cupra también roza las 8.000 ventas. Entre ambas suman, por tanto, una cuota de mercado del 10,2%. Para analizar este éxito repasamos la actualidad de ambas firmas con su director general, Mikel Palomera.

¿Cómo está yendo este año 2021 en Seat?

Este año teníamos dos retos muy grandes en Seat S.A. Por una parte, lanzar la marca Cupra. Y lo segundo que este lanzamiento no afectara a las ventas de Seat. Y lo estamos consiguiendo…

Con Cupra... están muy contentos, ¿verdad?

Cupra es la marca que más crece en el mercado español, estamos ya en una cuota del 1,2% y estamos construyendo una buena imagen de marca. La percepción de la marca es muy buena. También la red de concesionarios exclusiva, con una experiencia de cliente totalmente diferente.

La mayor parte del éxito corresponde al Cupra Formentor…

El Cupra Formentor está funcionando muy bien: representa el 85% de las ventas en España. Y esto lo hemos conseguido sin afectar a la marca Seat, ya que Seat ha sido en septiembre líder del mercado y también lo está siendo a lo largo de 2021.

¿Con Seat están contentos?

Seat está en 2021 junto con las marcas que más crecen. Este año hemos incrementado la cuota un 0,8% para llegar al 9,1%. Además, no solo el Seat Arona es el líder del mercado en el acumulado. También tenemos tres coches entre los más vendidos. Y estos tres coches son producidos en España.

¿Está Seat en su mejor momento?

Seat hoy tiene la mejor gama de su historia. La inversión del Seat León con sus cinco tecnologías ha sido de más de mil millones de euros. También, renovamos el Ateca en 2020 y este año el Ibiza y el Arona.

¿Cómo es el cliente de Seat y Cupra? ¿Son diferentes?

Seat y Cupra son dos marcas que las estamos diferenciando muy bien. El cliente de Seat busca una buena relación entre calidad y precio. Y los más jóvenes, los que tienen menos de 40 años,  valoran más a Seat que los que tienen más edad. Cupra, por su parte, es para los amantes de los coches, una marca emocional que además, cuenta con toda la tecnología del grupo a nuestra disposición.

¿Será el Seat Arona el coche más vendido en 2021?

Estoy convencido de que el Seat Arona será el coche más vendido del año en 2021. Hasta el mes de septiembre llevamos más de 2.700 unidades más vendidas que el coche que ocupa la segunda posición. Además, acabamos de actualizarlo con mejoras en diseño, seguridad y conectividad.

Mikel Palomera lleva trabajando para Seat más de tres décadas.

Mikel Palomera lleva trabajando para Seat más de tres décadas.

¿Qué parte de este éxito en el Seat Arona viene de los particulares y de otros canales como las alquiladoras?

Es una combinación del mercado particular y también de las empresas ‘rent a car’. En el caso de estas últimas, y debido a las restricciones de producción de los microchips, les hemos enviado más unidades de Arona e Ibiza, por ejemplo, que de León o Ateca previstas inicialmente.

Estos coches, no obstante, luego vuelven al mercado…

Sí, estos coches vuelven al mercado y ahora tienen una gran demanda porque si el vehículo nuevo tiene restricciones, es más rápido entregar un seminuevo. Esto a su vez permitirá mantener la rentabilidad de la red y, por otra parte, abastecer a los clientes que tienen necesidad de tener un coche de manera inmediata.

¿Cómo afecta la 'crisis de los chips'?

La crisis de los semiconductores tiene tiempos diferentes dependiendo de los períodos. Entre otras razones porque las piezas que tienen más restricciones van cambiando. Pero normalmente cuanto más equipamiento tecnológico incluye, , más chips se necesitan y es más fácil que haya problemas de suministro.

Hacemos un seguimiento semanal de la disponibilidad de componentes, y gracias a la flexibilidad de producción acordada internamente, estamos logrando superarlo de la mejor forma posible. Como dije antes, si tenemos 3 modelos entre los más vendidos en España, es gracias en gran parte al trabajo que está realizando nuestra fábrica.

Mikel Palomera, director general de Seat en España.

Mikel Palomera, director general de Seat en España.

¿Cuál es la cuota de mercado razonable para Seat?

La cuota actual de Seat y Cupra, que está por encima del 10%, es sana. Lideramos de forma clara el mercado…  El objetivo es que Seat sea líder del mercado y que Cupra sea la marca que más crece. Este es el doble desafío que buscamos.

¿Cuáles serían las ventas razonables de coches en España?

En turismos, debemos tener unas ventas de 1,3 millones unidades anuales si queremos renovar el parque. Porque de lo contrario el parque sigue creciendo en antigüedad.

Es cierto que poco a poco se introducirán vehículos electrificados, pero no se consigue reducir esa gran masa de vehículos de más de 10 años… Por eso el parque cada año sigue creciendo en antigüedad, superando ya los 13 años de antigüedad media.

¿Podremos llegar a los 1,3 millones en 2022?

Espero que el año que viene lleguemos a los 1,3 millones de coches. Pero dependerá de que la oferta acompañe, que esto es lo que va a condicionar mucho la situación. La demanda, desde luego, está. No creo que haya una crisis estructural, pero sí que hay cierto cambio en los hábitos.

El vehículo nuevo no está funcionando tan bien porque algunos usuarios tienen cierto recelo hacia la tecnología que tiene que elegir, porque no sabe con cuál acertar. Y curiosamente esa barrera se rompe cuando compra un seminuevo…

Otros directivos del automóvil

[Díez (Seat y Cupra): "los españoles estamos entre los mejores diseñadores"]

[Galofré (Volvo): "Nuestros clientes repiten, somos una de las marcas que mejor fideliza"]

[Palomera (Seat): "El automóvil es la joya de la corona en España"]

[Villén (Porsche): "Nuestros clientes son muy inteligentes"]

[Aparicio (Audi): "Subir los impuestos es lo último que le falta al consumidor"]

[Ros (Volkswagen): "En el eléctrico España está en el vagón de cola"]

[Frade (Suzuki): "Le diría al Gobierno, hable con el automóvil"]

[Vidal (Cupra): "Con el Formentor queremos duplicar las ventas"]

[Terol (Mazda): "La segunda oleada no trae buenas noticias; el 2021 es preocupante"]

[Carsi (Toyota): "Nos llamaron locos por apostar por los híbridos"]

[Divar (Kia): "Nuestros coches no se rompen"]

[Casasnovas (Seat): "No es posible un 'carsharing' de calidad a bajo precio"]

[Pieltain (Lexus): "El mercado ha superado nuestras estimaciones"]