Werner Tietz junto con el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

Werner Tietz junto con el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

Motor COCHES

Seat y Cupra, más cerca del eléctrico en España; Skoda desarrollará los coches de mercados emergentes

14 octubre, 2021 19:45

Poco a poco vamos conociendo el posicionamiento de las marcas del Grupo Volkswagen dentro del consorcio automovilístico. Hace unas semanas era el vicepresidente de I+D de Seat y Cupra, Werner Tietz, quien señalaba cuál sería la posición de la empresa española en el conglomerado empresarial de origen alemán.

En este sentido, Tietz afirmaba a EL ESPAÑOL que Seat y Cupra habían sido designados dentro del Grupo Volkswagen para el "desarrollo de los coches de la familia de vehículos eléctricos urbanos del grupo Volkswagen, una plataforma más pequeña que la MEB, que es la actual plataforma del Cupra Born".

Por tanto, esto significa que el Centro Técnico de Martorell se ha convertido en una pieza clave en la evolución del próximo eléctrico de tamaño pequeño. Tanto es así que son estos expertos los que están 'ideando' el pequeño urbano de cero emisiones del Grupo Volkswagen.

Una situación que también deja entrever, si bien todavía Seat no lo ha confirmado, que la fábrica de Martorell será la encargada en un futuro no muy lejano (se especula con 2025) del coche eléctrico del Grupo Volkswagen bajo las marcas de, por lo menos, Cupra y Volkswagen.

Skoda desarrollará coches accesibles

Pues bien, ahora lo siguiente que hemos conocido es que Skoda, otra de las marcas del Grupo Volkswagen, ha sido nombrada para el desarrollo de una plataforma global destinada a modelos económicos y a mercados emergentes.

De esta manera, podríamos decir que Skoda será el encargado de fabricar los coches más accesibles dentro del Grupo Volkswagen. En concreto, los modelos que desarrollará Skoda estarán bajo la plataforma MQB-A0.

Y aquí es donde viene el avance para la fábrica de Seat. Y este no es otro que actualmente es Seat la marca que se encarga de la fabricación de la plataforma MQB-A0 con el Seat Ibiza, el Seat Arona y Volkswagen en Navarra con el Volkswagen Polo y Volkswagen T-Cross.

Por tanto, si Skoda ahora es quien toma las riendas de la plataforma MQB-A0 esto podría indicar que el Grupo Volkswagen liberaría a Seat y Cupra de la fabricación de modelos de esta plataforma, lo que casi confirmaría que el eléctrico con la plataforma MEB-entry se fabricaría en Martorell y, con toda probabilidad, en Landaben (Navarra).

 que es la misma estructura que tienen actualmente el Seat Ibiza y el Seat Arona (además del Skoda Karoq) y que en un futuro (en teoría) debería desaparecer de las fábricas de España, ya que solo quedarán la MQB del Seat León y la MEB-entry del pequeño eléctrico.

Así, Skoda, por tanto, será a partir de ahora la responsable de desarrollar la plataforma global MQB-A0 del Grupo Volkswagen que utilizarán las marcas del grupo para desarrollar nuevos modelos de entrada con motores de combustión para regiones con un gran potencial de crecimiento, incluyendo India, Rusia, África, así como el Sudeste Asiático y Latinoamérica.

Esta asignación a Skoda sucede, además, poco después de la adaptación específica de Skoda de la plataforma MQB-A0-IN para el mercado indio. De esta manera, al asumir la responsabilidad de la MQB-A0, el fabricante de automóviles checo cumple un importante requisito para convertirse a largo plazo en el principal fabricante de automóviles europeo en los mercados en crecimiento de la India, Rusia y África del Norte, como parte de su estrategia Next Level-Skoda 2030. Esto, por otra parte, proporcionará un mayor volumen de producción a Skoda, con total seguridad.

Más cerca del eléctrico

Precisamente, también en este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado que integrará un Grupo de Trabajo Interministerial y la Mesa de Automoción.

Tal y como anuncia Europa Press, este anuncio fue realizado en el marco de la entrega del premio Protagonista del Motor 2020 Galería de 'El Mundo' a Luca De Meo, CEO de Renault.

Maroto ha explicado que con el fin de contar con la participación de todos los actores relevantes y garantizar un "diálogo permanente" se crea esta alianza, que dirigirá una persona de prestigio en el sector cuya identidad se anunciará próximamente. Maroto además ha señalado que el PERTE del vehículo electrificado y conectado "va a permitir movilizar más de 4.300 millones de euros de inversión pública en los próximos tres años". Unas declaraciones que una vez más, suponen un avance hacia la fabricación del vehículo eléctrico en España.