Imagen difundida por Cupra del prototipo que anticipa el próximo coche eléctrico.

Imagen difundida por Cupra del prototipo que anticipa el próximo coche eléctrico.

Motor

Seat anticipa cómo será su coche eléctrico pequeño y lo hace con la marca Cupra

Por el momento es un prototipo, Cupra UrbanRebel, pero el presidente de Seat señala que es un anticipo del coche pequeño eléctrico de 2025.

26 agosto, 2021 23:16

Noticias relacionadas

Cupra, la firma deportiva de Seat, ha presentado unos primeros bocetos del prototipo Cupra UrbanRebel.

Si bien, por el momento, no hay muchos detalles sobre este nuevo modelo, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha señalado que es una "vista previa" de la idea que tienen en la marca sobre el "próximo vehículo urbano eléctrico, que se lanzará en 2025".

Por tanto, estaríamos ante una primera aproximación, todavía en forma de prototipo y con un enfoque muy deportivo, del próximo coche eléctrico que, todo parece apuntar, se fabricará en España dentro de unos años, tanto en la planta de Martorell (Seat) como en la de Landaben de Volkswagen.

Según ha señalado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, en redes sociales el "futuro de la movilidad urbana ya está aquí".

"El Cupra UrbanRebel es nuestra idea más rebelde hasta el momento. Empuja los límites de la conducción urbana al combinar electrificación, sostenibilidad y rendimiento. Un diseño audaz que refleja el ADN de carreras de Cupra", señala este directivo.

Dibujo que anticipa el próximo coche eléctrico de pequeño tamaño de Seat o Cupra.

Dibujo que anticipa el próximo coche eléctrico de pequeño tamaño de Seat o Cupra.

Se presentará en Múnich

Para conocer más detalles de este modelo, no obstante, habrá que esperar unos días a la celebración del Salón del Automóvil de Múnich, a principios de septiembre, que será cuando se realice la puesta de largo de este modelo.

En este sentido, uno de los aspectos que pueden ser interesantes a la hora de descifrar este anuncio de Seat es que el prototipo del próximo coche eléctrico de 2025 se presentará bajo la marca Cupra y no con la marca Seat.

Esto, si bien son suposiciones, sí podría indicar que finalmente el coche eléctrico y urbano de 2025 se fabricaría como Cupra y no como Seat. Aun así, habrá que esperar finalmente al anuncio de la marca para confirmar esta posibilidad.

De esta manera, en la primavera de este año, Wayne Griffiths ya adelantó, mediante una imagen, otro anticipo de este futuro coche eléctrico y que sería un vehículo de aspecto y tamaño similar al Seat Arona. Lo que aclaró tampoco en ese momento es si se vendería bajo la marca Seat o con el emblema de Cupra. De ahí que si ahora se presenta como Cupra, las piezas del puzzle podrían empezar a encajar.

Otro aspecto que también se ha podido conocer sería el de los nombres pensados o, al menos, reservados por algunas de las marcas del Grupo Volkswagen. Recordamos en este sentido que este coche se fabricará al menos por Seat (o Cupra) y Volkswagen, pero también podría formar parte del catálogo de Skoda o incluso de Audi.

Futuros nombres

En este sentido, el primer nombre que se baraja, entre otras razones, porque ha sido reservado ya a principios de este año es el de Elroq, que se lo ha adjudicado Skoda. Y también está confirmada por parte de Volkswagen la reserva de nombres como el Volkswagen ID.1 e ID.2. Incluso también está reservado el nombre de ID.2 X.

En cuanto a Seat (o Cupra) según señalan algunas fuentes como Automotive News Europe el próximo modelo de las firmas españolas (ya fuera Seat o Cupra) se podría llamar Acandra. Este nombre, no obstante, no está ni reservado ni confirmado. Así que por el momento son solo suposiciones.

En cuanto a su lugar de fabricación tal y como hemos señalado todo parece indicar que podría ser en Barcelona y Navarra. Una decisión que se tiene que tomar en noviembre, si bien las visitas del Rey y del presidente del Gobierno a Martorell y los mensajes realizados por algunos políticos después nos hacen pensar que finalmente este coche pequeño se construirá en España.

Los siguientes, el Cupra Tavascan y Born

Si bien ahora se está hablando del pequeño coche eléctrico, el siguiente Cupra debería ser el Cupra Tavascan, que está previsto para 2024.

Este nuevo Cupra Tavascan podría estar basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y podría tener que ver con los Volkswagen ID.4 o Skoda Enyaq. En este sentido, destaca por su gran tamaño y por la potencia de sus motores.

Previamente, Cupra tendrá el lanzamiento, previsto para final de año, del Cupra Born, que ya hemos podido ver de cerca. El Cupra Born es un eléctrico deportivo de tamaño medio basado también en la plataforma MEB y que tiene que ver mucho con el Volkswagen ID.3.