Dibujo que anticipa el próximo coche eléctrico de pequeño tamaño de Seat o Cupra.

Dibujo que anticipa el próximo coche eléctrico de pequeño tamaño de Seat o Cupra.

Motor COCHES

Seat Acandra, Skoda Elroq, Volkswagen ID.1, ID2: baile de nombres del coche eléctrico 'español'

Skoda registra Elroq y algunas fuentes señalan que el Seat se podría llamar Acandra. Se trataría del pequeño coche eléctrico 'español'.

9 agosto, 2021 00:05

Noticias relacionadas

Con el paso de los días vamos conociendo algunos detalles del próximo coche eléctrico, pequeño y 'barato' que, con gran probabilidad, se fabricará en España, en las plantas de Seat (Martorell) y Volkswagen (Navarra).

En esta ocasión el primero que ha tirado del hilo y que ha generado numerosas especulaciones ha sido Skoda, perteneciente al Grupo Volkswagen. La firma checa registró a principios de año el nombre de Skoda Elroq, según denota la base de datos de la oficia de la propiedad europea consultada por EL ESPAÑOL.

Este modelo, el Skoda Elroq, según señalan algunas fuentes como Automotive News Europe sería, dentro del Grupo Volkswagen, el primer coche (de los eléctricos pequeños) que llegaría al mercado, en principio, sobre el año 2024.

Además, que el Skoda Elroq sea el primero también tiene que ver con el hecho de que sería la firma checa la que ocuparía el papel de actor predominante en el desarrollo de estos pequeños eléctricos, según detalla esta publicación.

Un desarrollo, no obstante, que luego tendría una siguiente fase y que sería la de su fabricación y que ahí ya entraría en juego las plantas españolas, con Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) como principales protagonistas.

El Skoda Elroq, por tanto, sería el primero pero luego vendrían más modelos a la familia. Es algo parecido a lo que está ocurriendo con el Volkswagen ID.3 que luego se ha 'transformado' en el Cupra Born. O también con el Volkswagen ID.4 que después ha tenido su desarrollo en el Skoda Enyaq y Audi Q4 e-tron.

Seat Acandra… ¿el pequeño eléctrico?

Pues bien, con los coches eléctricos de pequeño tamaño también ocurriría algo similar. Las quinielas apuntarían a que el pequeño modelo de Seat, según esta publicación, se llamaría Acandra. De momento, eso sí, este nombre todavía no está confirmado ni registrado en la base de datos europea (el de Skoda Elroq sí lo está).

Este Seat Acandra (volvemos a insistir en que no está confirmado) sería el sustituto natural, al menos, del Seat Ibiza. Recordamos en este sentido que el Seat Arona ya se vende más que el Seat Ibiza (al igual ocurre con el Volkswagen T-Cross y Volkswagen Polo) lo que denota que los coches tradicionales urbanos ya tienen menos tirón que los crossovers, cada vez con más demanda.

Por tanto, este Seat Acandra, previsto para 2025, sería la primera carrocería y después podría haber una segunda carrocería, tal y como ocurre con el Volkswagen T-Cross y el Volkswagen Taigo.

Estos Seat (tampoco se descarta que alguno de ellos pueda ir bajo la marca Cupra) se fabricarían en Martorell (Barcelona). Y se ensamblarían en la línea que tiene el Seat Ibiza y el Seat Arona (estos dos modelos acaban de actualizarse así que les queda casi 4 años de vida comercial).

Quedaría una tercera línea, la del Audi A1, que también podría recibir algún que otro modelo. La línea que no sería compatible con estos pequeños eléctricos sería la línea que tiene el Seat León y el Cupra Formentor ya que esta línea tiene la plataforma MQB.

En relación con Volkswagen también se especula con dos variantes. Se trataría del Volkswagen ID.1 y del Volkswagen ID.2. Uno de ellos determinaría la berlina (coche enfocado a la ciudad con carrocería de berlina o crossover y cinco puertas) y el otro sería para una posible variante con un diseño más dinámico.

En este sentido, la planta de Landaben en Navarra cuenta con el Polo y el T-Cross que podrían acabar también su vida comercial en 2025, si bien también reciben ahora el Taigo, que empieza a comercializarse tras el verano.

Plataforma pequeña

Todos estos coches eléctricos pequeños (Skoda Elroq, Seat Acandra y Volkswagen ID.1 e ID.2) estarían basados en una plataforma más sencilla o acortada de la estructura MEB que es la que ya tienen el ID.3, entre otros.

Además, todos ellos también tendrían un aspecto común y sería un precio competitivo. En concreto se habla de un precio de partida de 19.000 euros (un Seat Ibiza actualmente parte de los 16.200 euros y un Volkswagen Polo de los 19.200 euros). Por tanto, si se consigue esta cifra (inicialmente se hablaba de un precio de entre 20.000 y 25.000 euros) estaríamos hablando de una cifra 'competitivo' para ser un vehículo eléctrico puro. También podría ser que esta cifra de los 19.000 euros hiciera referencia al precio con ayudas.

En cuanto a posibles rivales, está claro que el competidor a batir es el Grupo Stellantis, que es prácticamente el único constructor que tiene coches eléctricos en segmentos pequeños. Hablamos del Peugeot e-208 (desde 32.250 euros), del Opel Corsa-e (desde 31.200 euros) y del Fiat 500 (desde 25.200 euros).

En este sentido, el Grupo Renault ya cuenta con el Renault Zoe (desde 32.050 euros), en breve lanzará el Renault Mégane eléctrico y ya ha asegurado que el Renault 5 será eléctrico y tendrá un enfoque de coche icónico.

500.000 coches en Martorell

También conviene recordar que el presidente de Seat, Wayne Griffiths ya señaló hace algunos meses que la intención del Grupo Volkswagen es de fabricar 500.000 coches urbanos y eléctricos en Martorell.

Por lo tanto, y aunque todavía no se ha anunciado, esto es una declaración de intenciones de que Martorell será la que fabrique este coche eléctrico pequeño.

En este sentido, miembros del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen ya señalaban a EL ESPAÑOL que sería en noviembre de 2021 cuando se tomara la decisión final. Toca esperar ahora a la siguiente cita, en septiembre, en el Salón de Múnich, para saber si hay algún tipo de anuncio oficial.