Wayne Griffiths, presidente de Seat y consejero delegado de Cupra.

Wayne Griffiths, presidente de Seat y consejero delegado de Cupra.

Empresas

Griffiths (Seat): “Queremos producir medio millón de coches eléctricos al año en Martorell en 2025”

El presidente del fabricante automovilístico pide que el volumen de ventas de coches electrificados en España llegue al 10% este año.

22 marzo, 2021 11:48

Noticias relacionadas

Producir medio millón de coches eléctricos al año en 2025 en Martorell. Esta es la meta que se ha marcado el presidente de Seat, Wayne Griffiths para consolidar el proyecto de electrificación del fabricante automovilístico de cara al futuro.

Para ello, la compañía va a poner en marcha un plan que incluye el lanzamiento de un nuevo modelo 100% eléctrico, similar al Seat Arona, con el que quiere atacar al segmento urbano. Un automóvil cuyo precio estará entre los 20.000 euros y los 25.000 euros.

De esta forma, Seat pretende hacer accesible la electromovilidad a la población de forma masiva y alcanzar los objetivos del Green Deal. La planta de producción donde se fabricará este vehículo se anunciará en los próximos meses. 

La compañía española ha presentado las líneas maestras de Future Fast Forward (F3), el plan cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España, como adelantó Invertia. El motor clave de este plan es la producción de vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025.

Griffiths ha explicado que su objetivo es "fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea". Un proyecto que convertiría a la planta catalana en una instalación dedicada 100% a vehículos electrificados.

Según ha explicado la compañía, la consecución de este objetivo permitiría mantener el empleo en Martorell y, además, desarrollar puestos de trabajo de mayor valor añadido que los actuales. "Seat aspira no solo a producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el proyecto para el grupo Volkswagen. Nuestro plan es transformar nuestro centro técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región", ha dicho Griffiths.

Estrategia de electrificación

Para conseguir los objetivos de electrificación del grupo el directivo ha marcado dos ambiciosos objetivos para el mercado español. El primero de ellos señala que los vehículos electrificados supongan el 10% de las ventas de coches en España en 2021. Además, la compañía espera que a finales de este año la infraestructura de carga de vehículos eléctricos crezca en 20.000 puntos públicos nuevos. "Para fabricar coches eléctricos en España deben venderse coches eléctricos en España".

Estos dos elementos serían el primer paso que aseguraría el resto de la estrategia del grupo que tiene como fin fabricar coches eléctricos en España. Para ello, también desempeñará un papel fundamental que nuestro país cuente con una planta de baterías. Al ser preguntado por el calendario de este proyecto, Griffiths ha explicado que "este año habrá que tomar importantes decisiones si queremos fabricar coches eléctricos en Martorell en 2025".

La compañía ha confirmado que mantiene negociaciones que van en paralelo a las decisiones que se tienen que tomar tanto al nivel del gobierno de España como desde Bruselas para respaldar esta iniciativa con fondos europeos. Un proceso que podría alargarse durante todo 2021.

En este sentido, el presidente de Seat ha destacado que cuentan "con los partners adecuados y, en general, estamos preparados para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara que el grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución".

Así las cosas, los próximos meses serán claves para el futuro de Seat. Para que los procesos industriales permitan la transformación total de Martorell en 2025, las decisiones deberán tomarse en 2021. Ahora será el turno de que tanto desde el Ministerio de Industria como desde Moncloa articulen los procedimientos para que Bruselas de luz verde al apoyo de fondos Next Generation que requerirá el plan de Seat. Si la parte política cumple su parte, la empresarial está asegurada.