Así es el nuevo Cupra Born, un eléctrico 100% que llega a finales de año.

Así es el nuevo Cupra Born, un eléctrico 100% que llega a finales de año.

Motor COCHES

Cupra Born: conocemos de cerca el primer coche eléctrico de la marca deportiva de Seat

  • Así es el nuevo Cupra Born, el coche 100% eléctrico que comparte elementos con el Volkswagen ID.3 y que ha sido desarrollado por la marca de Seat.
  • Galería del Cupra Born
25 mayo, 2021 12:33

Por fin ya hemos conocido el Cupra Born. Desde la sección de Motor de El Español hemos tenido la oportunidad de ver en primera persona el nuevo Cupra Born, el primer coche 100% eléctrico de Cupra, la firma deportiva de Seat. Ha sido durante el transcurso de una presentación estática (sin prueba de conducción) en Barcelona.

Una sesión que nos ha permitido ver de cerca este coche, grabar el siguiente vídeo junto con Carlos Galindo, responsable de marketing de producto de la marca, para conocer algunos detalles de este modelo.

Cupra Born: primera review, test y análisis de este coche eléctrico

El coche eléctrico Cupra Born

Eso sí, antes de profundizar en todos los aspectos, realizaremos un repaso de lo que significa el Cupra Born, dentro del Grupo Volkswagen.

Y en este sentido lo primero que tenemos que señalar es que se trata de un coche que se ha desarrollado en Barcelona, si bien se fabrica en Alemania, junto con el Volkswagen ID.3. Previamente, nos tenemos que remontar a 2019, año en el que Seat registró el nombre de el-Born, para referirse a su modelo 100% eléctrico. Sí, sí… inicialmente se llamaba Seat el-Born.

Recordamos en este sentido que Seat ya contaba con el Seat Mii eléctrico, si bien este modelo era un derivado de un coche de combustión. De ahí que la firma de modelos más juveniles y deportivos del Grupo Volkswagen tenía que adentrarse también en el segmento de los eléctricos.

Un año más tarde, en verano de 2020, Seat realizaba el anuncio sorprendente de forma oficial. El primer eléctrico puro de Seat no sería un Seat, sino un Cupra; la marca de orientación deportiva del grupo.

¿La razón? Desde la compañía alemana creen que todavía el eléctrico está en una fase muy temprana y con un volumen contenido. Por ello, prefieren que si se venden pocas unidades ahora, sea con mayor margen de rentabilidad. Y de ahí que otorgaran a Cupra este modelo eléctrico, en lugar de Seat, que tiene que ofrecer coches con precios más ajustados.

Otra decisión que también conocíamos hace relativamente poco es que perdía parte del nombre. Si bien en su momento se llamana el-Born, en clara alusión al barrio barcelonés; desde Seat y Cupra prefirieron llamarlo Born (a secas y sin el artículo el). ¿El motivo? Además de que es un término anglosajón y más fácil de pronunciar, también así hacía una referencia al renacimiento de la marca con un coche 100% eléctrico.

Cupra Born vs Volkswagen ID.3

Continuando con los detalles de este Cupra Born, también tenemos que señalar que, si bien se fabrica como un modelo de Cupra, este tiene mucho que ver con el Volkswagen ID.3 que ya hemos podido conducir. Eso sí, mientras que el Volkswagen ID.3 tiene una orientación más confortable, desde Cupra señalan que es más deportivo.

Este nuevo Cupra Born está basado en la plataforma de eléctricos del Grupo Volkswagen. Hablamos de la estructura MEB que ya cuentan otros modelos como el Volkswagen ID.3 y que después fue evolucionada para equipar al Volkswagen ID.4.

Diseño del Cupra Born

Una vez junto al nuevo Cupra Born, lo primero que tenemos que destacar es que es un coche que mejora al natural. Si bien en las fotos puede parecer un coche con unas formas muy redondeadas cuando lo ves de cerca te das cuenta de su aspecto más deportivo.

Según Carlos Galindo, responsable de marketing de producto de Cupra, con el Born la marca ha querido que ofrezca un diseño muy dinámico desde el primer vistazo. También sobresale en el frontal el nuevo logo que se enmarca dentro de dos líneas muy marcadas que lo que hacen es bajar hacia abajo para reafirmar el nombre de Cupra en el frontal del coche.

Además, también en la parte del paragolpes inferior, destaca un labio en el color cobre característico de la marca. Y sobresalen los faros, que son llamativos, vienen con full-led de serie y, además, al abrir el coche realizarán un juego característico de luces que le diferenciarán.

En relación a las llantas de serie viene con un tamaño de 18 pulgadas, si bien también estarán disponibles con 19 y 20 pulgadas, además de diferentes diseños. Con las llantas se ha trabajado mucho en la aerodinámica y así proporcionar una mejor aerodinámica. Y lo mismo ocurre con los frenos que son también más potentes para mejorar el tacto de la frenada, según los responsables de la marca.

Continuando con el lateral, vemos que el Cupra Born cuenta con un faldón para que el coche ofrezca una imagen más deportiva y más cercana al suelo. Y en el pilar C se ha incluido una estructura tridimensional, con una terminación en negro que lo que busca simular es que el coche tiene un aspecto de techo 'flotante', ofreciendo así una imagen de movimiento incluso cuando está parado.

Desde un punto de vista de la zaga, desde Cupra han querido ensanchar el modelo con un gran paragolpes. Pero sobre todo destaca enormemente el gran difusor deportivo por su diseño pero también por su gran trabajo aerodinámico. También se ha incorporado la luz que va de extremo a extremo. "Se ha trabajado mucho en el diseño del coche para transmitir ese dinamismo y esa emoción, incluso cuando el coche está parado", nos confirma Carlos Galindo de Cupra.

Interior del Cupra Born

Túnel central mejorar el apoyo, materiales blandos que aumentan la calidad percibida, el volante tiene los satélites, que ya tenían en el Formentor y nos permiten acceder a los modos de conducción (Range, Comfort, Individual) y otro botón en la parte derecha que nos lleva al modo Cupra. Además, cuando se selecciona el modo Cupra se tiene acceso a la función eBoost, que se ha desarrollado desde el centro técnico de Cupra y Seat y que permite aumentar la potencia en 20 kW más, alcanzando así los 231 CV de potencia.

Los asientos son de tipo bacquet de serie. Además, cuentan con la posibilidad de estar desarrollados con un tejido reciclado en colaboración con la empresa Seaqual, que están hechos a base de plásticos recogidos del mar y que se transforman en hilos sobre los que después se crea el tejido.

Es una textura similar a la de un neopreno, que se trabaja desde un PVC y se realiza para ofrecer esta sensación, de tejido blando, agradable al tacto y que aumenta la calidad percibida.

Otros elementos destacables del interior es la gran pantalla de serie de 12 pulgadas que permite tener acceso a una gran parte de las funciones del vehículo.

Gama de motores del Cupra Born

El Cupra Born está disponible con dos niveles de potencia. Recordamos, en este sentido, que el motor está situado en posición trasera y transmite toda la potencia al eje trasero. Los motores son los siguientes:

• 110 kW (150 CV)

• 150 kW (204 CV)

No obstante, la marca también ofrecerá un pack e-Boost que eleva la potencia hasta los :

• 170 kW (231 CV)

En relación a las baterías, existen tres niveles de capacidad de batería:

• 45 kWh - Con el motor 110 kW (150 CV)

• 58 kWh – Con el motor 150 kW (204 CV)

• 58 kWh – Con el e-Boost 170 kW (232 CV)

• 77 kWh – Con el e-Boost 170 kW (232 CV)

Autonomía del Cupra Born

En cuanto a la autonomía, todo dependerá de la versión escogida. A continuación recogemos las principales autonomías, dependiendo del motor y, sobre todo, de la capacidad de la batería, que está refrigerada por agua:

• 45 kWh | 150 CV | 347 kilómetros

• 58 kWh | 204 CV | 423 kilómetros

• 58 kWh | 232 CV | 420 kilómetros

• 77 kWh | 232 CV | 545 kilómetros

En cuanto a la recarga, con corriente alterna puede recargar hasta 11 kW. Si bien se opta por la corriente continua se puede alcanzar capacidad de carga de 125 kW, lo que permitiría cargar hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW en 35 minutos.

Basado en el ID.3

Pues según señalan desde Cupra, en que tendrá el ADN de la marca, destacando así el lado deportivo. Según Carlos Galindo se ha trabajado especialmente en el chasis, ya que vendrá de serie con una suspensión deportiva y opcionalmente se podrá acceder a la suspensión DCC con un tarado deportivo. En este sentido, desde la marca señalan que es 2 centímetros más bajo en la parte trasera y 1,5 centímetros en la parte delantera, respecto a otros modelos del grupo Volkswagen.

"Es lo que queríamos transmitir con este coche y de hecho también se ha trabajado con una función DSC (control de estabilidad deportiva) que incluso puede desconectarse. Siempre en combinación con unos neumáticos más anchos (235 frente a 215) para obtener más 'grip'", afirma este responsable de la marca. Además, cuenta con las manos expertas de Jordi Gené y Mattias Ekström, que han puesto apunto al vehículo y han trabajado especialmente en elementos como la frenada y han realizado pruebas durante cerca de 30.000 kilómetros.

Cuándo se pone a la venta el Cupra Born

Por último, señalar que la preventa del coche empieza en septiembre y que las primeras unidades llegarán a final de año. Además Cupra ofrecerá opciones de suscripción. En relación al precio, todavía no conocemos el precio de partida pero sí podemos estimar que superará algunos miles de euros el primer precio del Volkswagen ID.3 que parte de los 32.245 euros.