La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa. Europa Press.

Motor

Ayuso amplía las ayudas a la compra de coches eléctricos: un millón de euros más para Madrid

El Gobierno regional, que ha agotado los fondos del Plan Moves en apenas dos semanas tras recibir 852 peticiones, redistribuye un millón de euros para matricular otros 200 coches eléctricos.

13 septiembre, 2020 13:21

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, acaba de anunciar que ampliará con un millón de euros adicional las ayudas destinadas a los fondos del Plan Moves 2, unas subvenciones para facilitar la compra de vehículos eléctricos que fueron aprobadas por el Gobierno central en junio.

Esta ampliación del Plan Moves correspondiente a la Comunidad de Madrid llega pocos días después de que se anunciara el agotamiento de las subvenciones por parte del Ejecutivo regional.

En concreto, desde que el Gobierno anunciara el Plan Moves a principios del verano y hasta ahora, solo cinco comunidades autónomas lo han puesto en marcha. Una de estas tres comunidades ha sido Madrid (junto a Valencia, Aragón, Asturias y Galicia). El resto todavía tienen de plazo hasta el 17 de septiembre para activar el plan.

Sin embargo, las ayudas destinadas a la compra del coche eléctrico en Madrid se agotaron a los pocos días de comenzar a funcionar: en concreto duraron dos semanas. Comenzaron el 22 de agosto y terminaron a principios de septiembre, fecha en la que los fondos ya estaban finalizados.

Las ayudas destinadas a Madrid contabilizaron un total de 12,2 millones de euros, de los que 4,3 millones de euros eran incentivos para adquirir los vehículos de energías alternativas.

Punto de recarga de coche eléctrico.

Punto de recarga de coche eléctrico. Europa Press.

En estas dos semanas, se han recibido un total de 852 solicitudes de ayuda, lo que deja entrever que la media de ayudas por vehículo ha sido de alrededor de 5.000 euros. Y estas más de 800 peticiones son las que han bastado para acabar con las ayudas otorgadas. Ahora, comienza el plazo de comprobación de este tipo de vehículos para otorgar finalmente la ayuda.

En cuanto a la ampliación de un millón de euros adicionales con el Plan Moves 2 permitirá que en la Comunidad de Madrid se beneficien de estas subvenciones cerca de 200 vehículos más, que se sumarán a las 852 peticiones iniciales, según los cálculos realizados por EL ESPAÑOL.

En relación a la procedencia de estas ayudas desde la Comunidad de Madrid hablan de una redistribución de los fondos, lo que significaría que no estaríamos ante la concesión de una mayor cuantía de las ayudas sino más bien una nueva repartición de las ayudas. En concreto, según señala el Gobierno regional en un comunicado “el Ejecutivo regional va a redistribuir los fondos de las distintas líneas para destinar un total de 5,5 millones de euros a estas ayudas.”

Esta ampliación de las ayudas por parte de la Comunidad de Madrid llega justo después de que hayamos conocido que el Gobierno retrasa un mes más la aprobación del Renove, las ayudas a la renovación del parque de automóviles.