Motor

Toyota acelera hacia la electrificación total de sus vehículos en 2025

28 diciembre, 2017 12:45

Fue uno de los primeros fabricantes que apostaron por la idea de los vehículos híbridos y con los años, no han renunciado a esa filosofía. Toyota afronta el final de esta década con el objetivo de seguir con su expansión eléctrica de cara a los años 2020-30. Durante los próximos años veremos cómo la firma nipona fortalece el lanzamiento de vehículos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), vehículos eléctricos puros (BEV) y modelos de hidrógeno (FCEV), estimando que para el año 2025 todos y cada uno de los modelos de Toyota, como los de la firma premium Lexus, serán ‘electrificados’.

De esta forma, los considerados como modelos que utilizan tecnologías de propulsión alternativas pasarán a ser aún más protagonistas entre la gama de vehículos de Toyota, actualmente uno de los principales fabricantes a nivel mundial y uno de los que más han acelerado en la revolución eléctrica que se está viviendo en la industria del automóvil. El objetivo pasa por apostar ahora por la llegada de sus primeros coches 100% alimentados por baterías, concretamente hasta una decena para 2020, alcanzando unas ventas de más de 5,5 millones de unidades de vehículos electrificados a finales de la próxima década, 1 millón de ellos aportados por las cifras de automóviles cero emisiones, grupo conformado por los eléctricos y pila de hidrogeno.

mirai-det-07-dpl-3

mirai-det-07-dpl-3

Se buscará así rebajar hasta en un 90% las emisiones medias de CO2 con respecto al año 2010, apuntando a un futuro en el que los motores tradicionales de combustión interna alimentados por diésel y gasolina pasen a un segundo plano y, con el tiempo, sean completamente sustituidos por otros motores que aboguen por la movilidad sostenible.

No sólo se espera una clara incursión por parte de Toyota dentro del segmento de los vehículos 100% eléctricos (utilizando en este caso el mercado chino como banco de pruebas). El fabricante nipón reforzará también el resto de áreas, expandiendo su actual oferta tanto en híbridos, enchufables y no enchufables, así como los vehículos alimentados por hidrogeno que actualmente comercializan. Habrá más desarrollo del Toyota Hybrid System II, montado en la generación actual del Prius y otros modelos como el Toyota C-HR. Según la marca, se procederá a la “introducción de una versión más potente en algunos modelos y al desarrollo de sistemas híbridos más sencillos en otros”. Recordemos que el Prius de primera generación, hace ya 20 años, significó el primer turismo híbrido producido en serie del mundo.

En todo esto jugará un papel muy importante la posible asociación de Toyota con otros socios tecnológicos. Este mismo mes de diciembre, el propio fabricante de automóviles reconocía estar considerando trabajar con Panasonic en el desarrollo de nuevas baterías para coches eléctricos. En este sentido, Panasonic ya es el primer fabricante mundial de baterías de ion-litio para automoción, mientras que Toyota cree que las baterías de estado sólido de la próxima generación permitirán a dicha tecnología superar las limitaciones que actualmente posee en materia como el peso/densidad y el coste.

Esta nueva alianza se espera que permita desarrollar un nuevo paquete de baterías de forma prismática (o de prisma rectangular) que sustituya a las actuales cilíndricas. Según los cálculos, con esta evolución se podía almacenar el triple de energía respecto a una batería convencional, consiguiendo una velocidad de recarga y una vida útil mayores.