Personas viendo una procesión este Martes Santo en Málaga.

Personas viendo una procesión este Martes Santo en Málaga. Francisco Hinojosa

Turismo

La lluvia castiga a los hoteles en la Semana Santa en Málaga: habrá menos clientes de lo previsto

La patronal Aehcos estima que terminarán la semana con un 76% de ocupación, cuatro puntos menos de lo esperado a inicios de semana y diez puntos menos que el año pasado.  

27 marzo, 2024 12:41

Noticias relacionadas

La Semana Santa es, de forma oficiosa, el inicio de la temporada media y alta turística. Si hace un sol espléndido los hoteles se llenan de turistas y si llueve, como está siendo este caso, hay, lógicamente, menos clientela, especialmente la nacional que reserva a última hora en función de las previsiones meteorológicas. Si no se puede ir a la playa ni ver procesiones, muchos deciden quedarse en casa y guardar el dinero para mejor ocasión

Ha tocado lluvia (bendita, por otra parte, en plena sequía) esta semana y los hoteleros han rebajado sus previsiones de ocupación. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) lanzó el viernes pasado un comunicado en el que señalaban que se habían reservado el 80,7% de las plazas. Este Miércoles Santo han escrito otro en el que indican que estiman que la ocupación final será del 76%, cuatro puntos menos de lo inicialmente estimado y diez puntos menos que la obtenida en la Semana Santa de 2023, que cayó en abril. 

“Sabemos que todavía no ha acabado la Semana Santa, pero con los datos encima de la mesa, podemos afirmar que son unas cifras claramente menores a las registradas el año pasado. Sin duda, el factor climatológico con las constantes lluvias en toda la provincia y la previsión de precipitaciones para el resto de la semana han influido de manera muy negativa y ha hecho que muchos viajeros se echen atrás”, ha afirmado José Luque, presidente de Aehcos.

El Jueves y Viernes Santo son festivos en toda España y, hasta el Domingo de Resurrección, suman cuatro días en los que hay mucho movimiento turístico nacional. Pero si se espera que llueva, muchas reservas se cancelan. 

Benalmádena y Ronda, únicos municipios por encima del 80%

Benalmádena y Ronda serán los dos únicos municipios que superarán el 80% de ocupación hotelera esta Semana Santa en todo el periodo, es decir, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. En Benalmádena se espera un 85,4% y en Ronda un 81,4%.

Otros enclaves como Nerja presentan una ocupación hotelera del 79,48%, le sigue Frigiliana-Torrox (70,09%). En cuánto al Puente de Semana Santa, desde el 27 de marzo al 1 de abril (5 noches), Benalmádena lidera la ocupación con un 81,26%, seguido de Ronda (77,75%), Nerja (76,86%) y la Axarquía (75,76%).

“Esperamos que los meses venideros, coincidiendo con el aumento de vuelos al destino Costa del Sol, sirvan para cambiar esta tendencia y arrojen algo de esperanza para afrontar la temporada alta de 2024”, han concluido desde la patronal.