Una habitación de un hotel en Málaga capital.

Una habitación de un hotel en Málaga capital.

Turismo

Los hoteles de Málaga tienen reservadas el 80% de las plazas para Semana Santa y miran al cielo

En estos momentos la ocupación prevista está siete puntos por debajo de la del año pasado, pero se espera la última hora en función del tiempo. 

21 marzo, 2024 11:03

Noticias relacionadas

Llega la Semana Santa y Málaga vuelve a llenarse de gente. Tanto de turistas que vienen por las procesiones como por aquellos que vienen a relajarse y disfrutar de los paseos por la playa o la gastronomía. Cada año la Semana Santa representa el inicio de la temporada turística en Málaga y, por ahora, los índices están siendo más bajos de los del año pasado. 

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha comunicado este jueves que, por ahora, están reservadas el 80,7% de las plazas en este destino. Es un buen porcentaje, pero siete puntos por debajo del registrado en la Semana Santa de 2023, que hay que recordar que fue en abril. 

Caiga en marzo o en abril, todos los años hay que mirar al cielo para saber si va a llover o no. Es un elemento clave. Si da previsión de lluvia, muchos turistas -normalmente los nacionales- cancelan su viaje y se ahorran el dinero. Si da un sol espléndido, la gente se anima a última hora y suben las reservas. Por ahora, la previsión es que llueva el Lunes y el Martes Santo, pero habrá que ver las horas y la intensidad. 

Por otra parte, dentro de la Semana Santa hay siempre dos ciclos. El primero es desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo, en el que la ocupación suele ser algo menor porque de Lunes a Miércoles Santo son laborables. El Jueves y Viernes Santo es festivo en toda España y se eleva el número de turistas. 

“De momento, son unos datos claramente por debajo de los obtenidos el pasado año en Semana Santa aunque los resultados son diferenciales en las distintas zonas de la provincia. Hemos notado en las últimas dos semanas un estancamiento en la demanda por lo que esperamos que las reservas de última hora y el factor climatológico puedan impulsar la demanda y aumentar así la ocupación hotelera”, afirma José Luque, presidente de Aehcos.

Para el periodo comprendido entre el viernes 22 de marzo y el lunes de Pascua 1 de abril (10 noches), es la zona de Ronda la que lidera la ocupación hotelera con un 87%. Por encima del 80% de ocupación encontramos municipios como Nerja (86,03%), Málaga Capital (82,94%) y Benalmádena (81,91%).