Grupos de turistas que llegan a Málaga.

Grupos de turistas que llegan a Málaga. Amparo García

Turismo

Los hoteles de Málaga prevén superar el 80% de ocupación este verano tras un gran mes de mayo

El sector asegura que ha habido un cierto estancamiento en las reservas, pero confía en que se solucione con la última hora. 

8 junio, 2023 13:26
Málaga

Noticias relacionadas

Se preveía un buen verano para el sector turístico en Málaga y, por ahora, parece que se puede cumplir. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha informado este jueves que se espera que la ocupación supere el 80% en los meses de junio, julio y agosto en los hoteles de toda la provincia tras un gran mes de mayo que se ha cerrado con el 85% de las plazas ocupadas, siete puntos más que en el mismo mes de 2022. 

De cara al actual mes de junio, la patronal hotelera cree que se podrá alcanzar una ocupación del 83,3% en función de las reservas que ya están hechas, lo cual supondría dos puntos más que en junio del año pasado. El 70% de la clientela es extranjera y los municipios con mayor demanda están siendo Fuengirola (90%), Málaga capital (85,5%) y Mijas (79%).

En julio, por ahora, los hoteleros piensan que se llegará al 82% y en agosto al 80%. En condiciones normales, estas cifras aumentarán porque suele haber mucho turista de última hora, tanto extranjero como nacional. 

El sector turístico es sensible. Cualquier aspecto político, económico o social que ocurra en cualquier parte del mundo puede restar viajeros a la Costa del Sol y a otros destinos. Los hoteleros suelen ser especialmente cautos a la hora de lanzar sus previsiones y afirman que desde mayo están notando "un cierto estancamiento de la demanda" por la incertidumbre general y la posible recesión económica en algunos países emisores. 

"Nos encontramos ante unas cifras alentadoras, ligeramente superiores a las alcanzadas en 2022, pero tenemos que ser prudentes y seguir muy de cerca las reservas de última hora, ya que desde mediados de mayo hemos notado un cierto estancamiento de la demanda para la temporada alta que se cifra en datos menores respecto a 2022 de entre un 10% y un 14% menos, y por tanto las previsiones para los meses de julio y agosto son de momento menores que en 2022", afirma José Luque, presidente de Aehcos. 

La duda siempre está ahí, pero no es menos cierto que los turistas al final suelen responder. Y es un fenómeno que se ha acrecentado con la pandemia. El confinamiento y el sufrimiento que trajo el Covid ha provocado que miles de personas, españolas y extranjeras, hayan puesto las vacaciones, viajar y disfrutar como una de sus prioridades. Y así se ha reflejado en los números del sector turístico en Málaga en el último año. De hecho, las compañías aéreas han aumentado su número de plazas en el aeropuerto de Málaga este verano.