Francisco de la Torre saludando a Felipe VI y doña Letizia.

Francisco de la Torre saludando a Felipe VI y doña Letizia.

Turismo

La maratón de Francisco de la Torre en Fitur: presentaciones desde la Expo hasta un festival de música

El alcalde de Málaga ha tenido una jornada muy activa en Fitur e incluso ha saludado a los Reyes de España a su paso por el expositor de la capital. 

18 enero, 2023 17:59
Málaga

Noticias relacionadas

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) es una hipérbole turística. Grandes escenarios, fotografías inmensas de todo tipo de destinos, luces deslumbrantes, personas por todos sitios y muchas, muchas presentaciones y ruedas de prensa sobre una decena de pabellones enmoquetados en los que no se sabe si son las 10 de la mañana o las tres de la tarde. Es difícil hacerse notar en este contexto, pero sin duda uno de los ayuntamientos más activos en la mañana de este miércoles ha sido el de Málaga con su alcalde a la cabeza, Francisco de la Torre, que ha encadenado presentación tras presentación a modo de maratón. En medio de todo incluso le ha dado tiempo para saludar a los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, cuando han pasado junto al expositor malagueño. Y cuando no ha estado presente ha tomado el testigo su concejal de Turismo, Jacobo Florido

Había dos grandes temas sobre la mesa. De la Torre no desaprovecha ninguna ocasión para hablar de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 y, lógicamente, Fitur es un escaparate privilegiado para presentar de nuevo el proyecto. Junto al embajador en misión especial para la Candidatura Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar, Florido, la diputada de la delegación de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, Esperanza González, y el director general del Ayuntamiento para la Expo 2027, Jerónimo Blasco, han estado desgranando la iniciativa. 

Previamente, De la Torre ha presentado a los colaboradores oficiales del Año Picasso 2023 -que son Iberia, Leica, NH Hotel Group y Renfe-; tres exposiciones Bernardí Roig: El último rostro y La Afonía del Minotauro del 19 de octubre de 2022 al 28 de mayo de 2023, Las edades de Pablo del 21 de junio al 1 de octubre y La imagen de Picasso del 18 de octubre de 2023 al 3 marzo 2024; la Málaga Picasso Card; y el Workshop Meet Málaga 2023, un evento a celebrar entre el 14 y el 17 de septiembre, que contará con una participación estimada de 200 profesionales.

En el Ayuntamiento de Málaga han presentado también el International Kite Fest Málaga 2023: un evento de exhibición acrobática de cometas, que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en las playas de El Palo y de Pedregalejo. Posteriormente le ha tocado el turno a la Halal Travel Guide, editada por el Área de Turismo y por la Halal Trip, uno de los principales operadores de este segmento turístico, que tiene sede central en Singapur y publica así su primera guía para un destino español. La guía, destinada al turismo muslim-friendly, presenta a los potenciales viajeros las múltiples posibilidades de Málaga como destino halal: museos, monumentos, gastronomía, opciones de alojamiento, zonas comerciales, atracciones turísticas y espacios de culto, entre otros aspectos.

Un nuevo festival en Málaga capital 

También se ha dado a conocer un nuevo festival, Sabåtic Fest, que se desarrollará entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2023 en el Autocine Málaga Cesur FP, un espacio cultural único y diferente con más de 16.000 metros cuadrados. Belén Polanco, promotora del festival, ha asegurado que habrá un mínimo de cuarenta conciertos de artistas de primer nivel tanto nacionales como internaciones, que abarcará todos los públicos, jóvenes y adultos. Los primeros grupos se anunciarán el 30 de enero

Por otra parte, el concejal de Turismo, Jacobo Florido, acompañado de la responsable del Departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, Esther Martínez, han presentado Medgastro Network, la Red Mediterránea de Turismo Gastronómico. El objetivo es crear una alianza de ciudades con el Mediterráneo como denominador común, de manera que su gastronomía y su cultura culinaria se erijan como factor estratégico de desarrollo del turismo sostenible.

De la Torre ha culminado la mañana con la firma de sendos acuerdos de colaboración con los presidentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, y de la asociación hostelera de Málaga (Mahos), Javier Frutos.