‘Regando el jardín’ de José Fernández Ríos.

‘Regando el jardín’ de José Fernández Ríos. N.C.P.

Turismo

Los 5 murales artísticos de Estepona que no te puedes perder

A ver, que ya que vas a la localidad esteponera, date una buena vuelta por su ruta de los murales que abarca más de 60 expresiones de este arte urbano.

25 noviembre, 2022 06:38

Noticias relacionadas

Ya sabemos que el arte urbano no es para todos. Sólo hay que pensar en el atentado estético que supone el río Guadalmedina, un horror que no aprobaría ni el ecléctico Almodóvar y su feliz vitalidad cromática. Amén que uno, para bajar al cauce, tiene que empapar un pañuelo en colonia Nenuco y aplicárselo en la nariz.

Sin embargo, hay proyectos de buen gusto como el que ha desarrollado Estepona en su casco histórico y que compone una hermosa ruta de los murales y que ha convertido a la ciudad en un museo al aire libre.

Así, obras pictóricas decoran las fachadas de edificios de diferentes barrios y zonas del municipio, dándoles nueva vida y convirtiéndolos en un atractivo más, diferente, tanto para los visitantes como para los propios vecinos.

El poder de atracción es evidente y ofrece una original manera de disfrutar del arte. Un reclamo que hay que disfrutar y del que destacaremos cinco murales, pero sabiendo que los más de 60 que hay hasta ahora bien merecen la pena una larga visita.

¿Qué dicen, que dónde están? ¡Bueno, vayan a encontrarlos!

'El Pescador Moderno' de Juan Pineda

Este mural es una de las últimas incorporaciones y se encuentra en calle San Juan Bosco. Como singularidad combina técnicas del grafiti con elementos escultóricos, generando así una interesante sensación de volumen.

'El Pescador Moderno' de Juan Pineda.

'El Pescador Moderno' de Juan Pineda. N.C.P.

Según su autor, la obra es una alegoría de la Estepona actual, que ha sabido conservar sus tradiciones y esencias, al mismo tiempo que está inmersa en una gran transformación y modernización.

'La fase azul de pajarito curioso' de André Farkas

El artista brasileño André Farkas ganó el segundo premio del II Concurso Internacional de Murales Artísticos con la obra 'La fase azul del pajarito curioso'.

'La fase azul de pajarito curioso' de André Farkas.

'La fase azul de pajarito curioso' de André Farkas. N.C.P.

El jurado valoró la técnica de este artista que reside en Sao Paulo, así como el uso que hizo de los colores y de las formas. Además, en esta obra se aprecian los guiños que hace al pintor Pablo Picasso y a las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX.

'Regando el jardín' de José Fernández Ríos

Esta obra recrea, con estilo realista, a una niña que juega en un jardín y que riega con una manguera el árbol que está plantado en la calle y que es real.

‘Regando el jardín’ de José Fernández Ríos.

‘Regando el jardín’ de José Fernández Ríos. Ayuntamiento de Estepona

La obra sirve para concienciar sobre el ecologismo, el cuidado medio ambiental y la necesidad de mantenernos atentos al futuro para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un mundo feliz.

'6 segundos de Oscuridad' de Ana Torralba

Este mural de temática marina se puede encontrar en una pared del edificio Vista África ubicado en la calle Matias Prat, que está cerca del Puerto deportivo y del faro de Punta Doncella.

'6 segundos de Oscuridad' de Ana Torralba.

'6 segundos de Oscuridad' de Ana Torralba. N.C.P.

Este mural representa un faro de 30 metros de altura y el título hace referencia al tiempo que el mar está en la oscuridad durante lo que tarda en girar el haz de luz del faro.

'Simbiosis' de José Fernández Ríos

La ruta no acaba y actualmente este mural alcanza la pieza número 63 con una composición integrada por elementos arquitectónicos y naturaleza, que ocupa 250 metros cuadrados.

'Simbiosis' de José Fernández Ríos.

'Simbiosis' de José Fernández Ríos. Ayuntamiento de Estepona

Es una obra realista dedicada al emblemático y singular pinsapo de Sierra Bermeja y para su elaboración el pintor ha usado las técnicas de pintura acrílica y espray.