Británicos llegando al aeropuerto de Málaga.

Británicos llegando al aeropuerto de Málaga. Reuters

Turismo

Los viajes en 2021 duran más y el gasto medio por persona aumenta con respecto a 2019 en Andalucía

Los viajes de visitantes internacionales tienen una duración de dos jornadas más (10,29 días) que en el último verano sin pandemia (8,26 días).

2 septiembre, 2021 08:10

Noticias relacionadas

Andalucía sigue cosechando datos positivos en el sector turístico. Según el Instituto Nacional de Estadística, los viajes realizados por turistas internacionales a la comunidad autónoma duran de media dos días más que en 2019. En 2021 los visitantes que llegaron estuvieron más de 10 días en tierras andaluzas, mientras que en el último verano sin pandemia estaban en poco más de ocho.

Otra cifra positiva es la del gasto medio por visitante extranjero, que supera al de 2019: cada turista que visitó Andalucía el pasado mes de julio se dejó 1.192 euros de media, 67 más que hace dos años y 214 más que el pasado verano. Sin embargo, al distribuirse entre más días, el gasto medio diario baja de los 135 de 2019 a los 116 de este mes de julio.

Son buenos datos, aunque no del todo. La serie interanual presenta un gasto total que está muy lejos de llegar a los 1.400 millones de euros de 2019, pero que casi duplica el mes de julio del pasado año. En 2021, los turistas han dejado en Andalucía un gasto total de 661 millones de euros.

Además, según el INE, Andalucía recibió la visita de 1,2 millones de turistas extranjeros entre enero y julio, una bajada del 35,4% con respecto al año anterior. El principal origen de los visitantes fueron, en ese mes de julio, los países nórdicos, seguidos de Francia, en ambos casos con casi 88.000 personas cada uno. 

Málaga, destino de europeos

Tras Palma de Mallorca y Barcelona, la Costa del Sol se mantiene en el podio de los destinos de los turistas europeos en España. Así lo confirman los datos de eDreams Odigeo durante la temporada de verano, entre el 20 de junio y el próximo 5 de julio, según las reservas de las agencias de viajes online.

También Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, destacó que Cádiz es la provincia con mayor grado de ocupación de todo el país: “Un 66% más que el mes de julio del año pasado”. A esos datos facilitados hay que sumar los buenos resultados de otros destinos tradicionales en Málaga, como Marbella.

La alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, destacó que este verano “se han superado todas las expectativas” ya que los hoteles marbellíes han superado el 90% de ocupación. “Esto significa que ha habido hoteles con 100% de su capacidad, teniendo en cuenta que hay otras posibilidades como apartamentos o segundas residencias”.