Acuerdo entre Vithas y Generali Maratón Málaga.

Acuerdo entre Vithas y Generali Maratón Málaga. Vithas Málaga

Salud

Vithas y el Maratón de Málaga refuerzan su alianza y amplían su dispositivo para atender a los 22.000 corredores

El acuerdo con la organización de la prueba se prolonga hasta 2028, y contempla la cobertura médica oficial de toda la carrera, la formación de los voluntarios en RCP y primeros auxilios.

Más información: El aviso de un urólogo de Málaga para septiembre: "no restarle importancia" a estos síntomas e ir a las revisiones.

Publicada
Las claves
Las claves

Vithas renueva su acuerdo como Servicio Médico Oficial del Generali Maratón Málaga por tres años más, cubriendo hasta 2028.

El dispositivo sanitario se refuerza con dos hospitales de campaña en las metas del maratón y la media maratón, y una flota de unidades de Soporte Vital Avanzado.

Más de 40 profesionales médicos estarán distribuidos en distintos puntos del recorrido para atender a los más de 22.000 corredores.

El acuerdo incluye formación gratuita en RCP y primeros auxilios para los más de 1.000 voluntarios que colaboran en el evento.

Vithas, a través de su Hospital Vithas Málaga, y la organización del Generali Maratón Málaga vuelven a aliarse. En concreto, por tres años más después de renovar su acuerdo de colaboración.

Esto significa que el grupo hospitalario continuará siendo el Servicio Médico Oficial de una de las principales pruebas del calendario runner nacional e internacional, que este año volverá a congregar a más de 22.000 corredores por las calles de la capital costasoleña.

El nuevo acuerdo contempla la cobertura sanitaria de las ediciones de 2026, 2027 y 2028, tanto del maratón como de la media maratón, y supone además un importante refuerzo de los medios humanos y materiales destinados a garantizar la atención a los corredores durante ambas competiciones.

La renovación consolida una colaboración iniciada en 2025, cuando Vithas se incorporó como Servicio Médico Oficial de la carrera.

Para las tres próximas ediciones, el grupo hospitalario da un paso más y amplía de manera significativa su presencia asistencial en el evento.

El dispositivo sanitario contará con dos hospitales de campaña, situados en las respectivas líneas de meta del maratón y la media maratón, desde donde se podrá atender a los participantes que precisen asistencia médica al finalizar ambas pruebas.

A estos recursos se sumará una flota de unidades de Soporte Vital Avanzado, preparadas para intervenir ante aquellas situaciones que requieran una respuesta sanitaria inmediata y una mayor capacidad asistencial.

El dispositivo estará integrado por más de 40 profesionales médicos y sanitarios, que se distribuirán entre los hospitales de campaña y diferentes puntos kilométricos del recorrido para garantizar una cobertura asistencial durante el desarrollo de ambas carreras.

Un dispositivo sanitario distribuido por todo el recorrido

La ampliación del dispositivo responde a la necesidad de adaptar la cobertura sanitaria a las características de dos pruebas de gran participación y con recorridos de larga distancia. La presencia de profesionales y unidades asistenciales en distintos puntos permitirá acercar la respuesta sanitaria a los corredores y reducir los tiempos de actuación ante cualquier incidencia.

Además de la asistencia desplegada sobre el terreno, el Hospital Vithas Málaga mantendrá su papel como centro hospitalario de referencia para aquellas urgencias o lesiones que, por su naturaleza, requieran una atención hospitalaria.

El acuerdo incorpora también una vertiente formativa dirigida a los voluntarios que hacen posible el desarrollo de la prueba.

Al igual que ocurrió en 2025, diversos profesionales de Vithas impartirán durante los días previos al evento diversas formaciones gratuitas en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, con el objetivo de proporcionar a los más de 1.000 voluntarios conocimientos básicos para actuar ante una emergencia, mientras llegan los especialistas médicos y sanitarios.

“Renovar este acuerdo durante tres años más supone consolidar una colaboración en la que la asistencia sanitaria ocupa un lugar central. Pero, sobre todo, queremos que esta nueva etapa represente una mejora real en la cobertura que ofrecemos a los corredores”, señala Fernando Tormo, director gerente del Hospital Vithas Málaga.

Por su parte, Pablo Gálvez, director del Área de Eventos Deportivos de Atresmedia-Last Lap, destaca que “la seguridad de los corredores es uno de los aspectos fundamentales en la organización de una carrera de estas características. Contar con Vithas como Servicio Médico Oficial durante los próximos tres años nos permite seguir reforzando este ámbito y disponer de un dispositivo sanitario dimensionado para las necesidades del maratón y la media maratón”.