Huelga de médicos en Málaga contra el nuevo Estatuto Marco.

Huelga de médicos en Málaga contra el nuevo Estatuto Marco.

Salud

Más de 100 médicos de Málaga se manifestarán este sábado en Madrid contra el Estatuto Marco del Gobierno Central

La marcha de los facultativos de toda España, organizada por la CESM y el SMA, partirá desde la plaza de las Cortes hasta el Ministerio de Sanidad.

El Colegio de Médicos de la provincia ha colaborado conjuntamente con el SMM sufragando el desplazamiento de los profesionales.

Más información: Huelga de médicos en Málaga contra el nuevo Estatuto Marco: "Nuestro trabajo vale demasiado como para rendirse".

Publicada

Las claves

Más de 100 médicos de Málaga se manifestarán este sábado en Madrid contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad, mostrando su rechazo a la falta de respuesta a sus demandas.

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz han convocado la movilización, que partirá de la plaza de las Cortes a las 12:00 horas hacia el Ministerio de Sanidad.

Entre las principales reivindicaciones están el reconocimiento profesional, mejoras retributivas, regulación de la jornada laboral y equiparación de derechos laborales para todo el colectivo médico.

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga y el Sindicato Médico de Málaga han sufragado el coste del desplazamiento de los profesionales malagueños que participan en la protesta.

Más de 100 médicos de Málaga se manifestarán este sábado en Madrid contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. Esta decisión llega después de que el Gobierno Central no haya hecho caso a sus reivindicaciones presentadas por los sindicatos.

De esta manera, los facultativos buscan mostrar su rechazo al texto mediante esta movilización, al igual que también con una huelga nacional prevista durante los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre.

Así, previamente, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado a los facultativos de toda España a una concentración y posterior manifestación en Madrid este sábado 15 de noviembre.

La movilización se celebrará en la plaza de las Cortes, a las 11.30 horas, desde donde partirá la manifestación, a las 12 horas, para recorrer el Paseo del Prado hasta la sede del Ministerio de Sanidad.

Los profesionales malagueños que se van a desplazar a Madrid para mostrar su disconformidad con la medida del Gobierno Central han contado con la colaboración conjunta del Colegio Oficial de Médicos de Málaga y el Sindicato Médico de Málaga al sufragar el coste íntegro del desplazamiento de estos compañeros a la capital madrileña.

Entre sus reivindicaciones se encuentran:

  • Retener talento. Reconocimiento de las funciones específicas del colectivo médico y facultativo en el sistema sanitario.
  • Representación real. Un ámbito de diálogo y negociación propio.
  • Reconocimiento profesional. Un marco normativo propio que regule los aspectos específicos del ejercicio de nuestra profesión y nuestro papel en el sistema sanitario.
  • Categoría A1 Plus. Una clasificación profesional que refleje de manera correcta la cualificación, funciones y responsabilidad de nuestro colectivo.
  • Por necesidad del servicio. Una regulación de la jornada laboral que proteja nuestros derechos laborales y nuestra salud.
  • No es mano de obra barata. Mejoras retributivas y garantía de derechos laborales durante el período de especialización.
  • Misma actividad con la misma retribución. Equiparación efectiva de derechos laborales y retribuidos de todos los profesionales, con independencia de que ejerzan o no en régimen de exclusividad.
  • Tiempo trabajado igual a tiempo cotizado. Regulación de la jubilación acorde a la penosidad inherente al ejercicio de nuestra profesión.
  • Criterios objetivos. Regulación de la carrera profesional desvinculada de la agencia de calidad sanitaria.
  • No más pérdidas retributivas. Protección de los derechos laborales y retribuidos en situaciones vinculadas a IT, maternidad, paternidad, edad o enfermedad, así como del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral.