Fachada del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Fachada del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Paula Tejada

Salud

Pacientes del Clínico de Málaga, congelados por el aire acondicionado: "Me dijeron que trajera una estufa de casa"

Los trabajadores han colocado cartones sobre las rendijas de entrada y salida para reducir el frío en algunas habitaciones.

Más información: Implantan una válvula en un corazón sin cirugía en Málaga: “Lo reparamos desde dentro. No es ciencia ficción”.

Publicada

La llegada del verano siempre viene acompañada con el uso de los aires acondicionados. En algunos lugares la temperatura se puede regular al gusto de cada uno y en otros no. Esto es lo que está sucediendo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde debido al aire acondicionado, algunos pacientes están pasando frío.

"Está un chorro de aire helado a la cabeza", asegura la familia de una paciente que lleva varios días ingresada en este centro hospitalario a EL ESPAÑOL de Málaga, que añade que llegaron a aconsejarles que trajeran una estufa de casa para contrarrestar el frío.

La mujer llegó a las urgencias del Clínico hace varias jornadas y estuvo esperando varias horas en las Urgencias hasta que fue ingresada. Solicitaron sábanas para poder entrar en calor y no solo ellos, sino también el resto de pacientes que se encontraban en la sala. “Todos tenían sábanas, pacientes y acompañantes”, añaden.

Llegaron a pensar que era algo que solo ocurría en Urgencias, pero una vez que les asignaron una habitación, se percataron de que ahí iba a hacer el mismo frío o más porque, según les explicaron, esta habitación se encontraba debajo de la máquina de aire acondicionado.

Desde el primer día les pidieron a las enfermeras que les bajaran el aire. “Lo bajaron del termostato, pero solo un poco porque hay otra parte que es central y no se puede hacer más. Esa noche lo pasamos fatal. Horrible de frío”, remarcan.

Pidieron mantas para poder pasar la noche. Una para la paciente y otra para el acompañante, pero el frío seguía siendo tan intenso que la familia se agobió al pensar que la mujer podía ponerse peor.

“Le están dando antibióticos para quitarle una gripe y está con un chorro de aire frío en la cabeza. No lo entiendo”, añaden.

Tal ha sido su desesperación que llegaron a bajar al mostrador de Información a poner una queja. La persona que les atendió aseguró que era un problema “constante y el consejo que me dio fue tráete una estufa de tu casa y ponla para contrarrestar el frío”.

Después de insistir en varias ocasiones, finalmente una trabajadora colocó un empapador sobre la rejilla del aire, pero se cayó. Más tarde, tras múltiples quejas, el personal de mantenimiento accedió a tapar las rejillas con cartón porque pidieron que “taparan tanto la de entrada como la de salida”.

Al hablar con otros pacientes, aseguran que están pasando por la misma situación. “Una señora gritaba que tenía frío. Otro hombre le pedía a la enfermera una manta porque decía que se iba a poner malo e iba a coger una pulmonía”.

Después de que les colocaran el cartón en las rejillas del aire acondicionado, el frío ha bajado un poco, pero esta solución no deja de ser improvisada y pese a todo han dormido con calcetines, sudadera y pantalón largo.

Respuesta Junta de Andalucía

Por su parte, desde la Junta de Andalucía aseguran que el funcionamiento del aire acondicionado está centralizado, pero se puede regular de manera individual en las habitaciones. Aunque sostienen que el dispositivo "tiene un tramo y va más lento el cambio de temperatura". Por lo que, "van a pasar a inspeccionar por si hubiera alguna incidencia".