Imagen del Hospital Regional de Málaga.

Imagen del Hospital Regional de Málaga.

Salud

Denuncian el “colapso” de la UCI del Hospital Regional de Málaga: “Quedó bloqueada sin poder abrir más camas”

Desde el centro sanitario aseguran que fue "una incidencia puntual e imprevista" que se abordó con las medidas organizativas necesarias para garantizar la seguridad y la continuidad asistencial.

Más información: Implantan una válvula en un corazón sin cirugía en Málaga: “Lo reparamos desde dentro. No es ciencia ficción”.

Publicada

La UCI del Hospital Regional Universitario de Málaga colapsó durante la madrugada de este lunes al martes, según ha denunciado Satse a través de un comunicado. Al parecer, faltaron tres enfermeras y “se sabía con bastantes días de antelación”.

Esta unidad, según explican, tiene 44 camas, de las cuales solo permanecen abiertas 36 camas “debido al déficit de profesionales de Enfermería y al nefasto plan vacacional”.

Los ratios en la Unidad son de 1 enfermero para 2 pacientes, ratios sonrojantes teniendo en cuenta que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para pacientes con la alta complejidad como los que se atienden en la UCI, es de 1 enfermero por cada paciente”, añaden.

En este sentido, aseguran que “se veía venir que la UCI acabaría colapsando”. Según explican, tanto los profesionales de la unidad como los responsables de la misma lo advirtieron porque “ningún hospital ni ninguna unidad se puede sostener asistencialmente a base de favores de la plantilla en forma de turnos extras sin fin”.

Esta situación, según Satse, llevó a lo ocurrido la pasada noche, donde había tres enfermeros menos y la unidad quedó bloqueada “sin posibilidad salvo riesgo vital de abrir más camas.

En un momento dado, ingresaron cuatro pacientes críticos de urgencias que tenían que ingresar en la UCI. Esto terminó de “agravar la situación obligando a los responsables del centro a ‘forzar’ 4 altas de pacientes encamados en la UCI, que finalizaron a las 3.00 horas de la madrugada”.

A esto se sumó que un paciente muy grave en tratamiento con ECMO se trasladaba al Hospital Virgen del Rocío a las 7.30 horas para un trasplante de corazón, sin que el supervisor de guardia, encargado de organizar los recursos tanto materiales como humanos, hubiese sido avisado.

“Ésta circunstancia sumada a la gravedad de los pacientes ingresados y a la falta de enfermeros, produjeron una sobrecarga asistencial que puso en riesgo la seguridad de los pacientes”, exponen.

Además, sostiene que los profesionales del turno elaboraron esa misma noche un escrito de denuncia dirigido a la Dirección del centro alertando del peligro de atender a los pacientes en unas condiciones de seguridad tan ínfimas.

Desde Sate exigen “una plantilla más razonable desde el punto de vista asistencial, mucho más realista con respecto al tipo de pacientes que se atienden y más ajustadas a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad”.

Respuesta Hospital Regional

El Hospital Regional Universitario de Málaga sostiene que "la situación referida en la UCI respondió a una incidencia puntual e imprevista en un turno concreto". Según explican, que fue abordada desde el primer momento con las medidas organizativas necesarias para garantizar tanto la seguridad de los pacientes como la continuidad asistencial, tal y como se hace habitualmente ante cualquier circunstancia extraordinaria.

En cuanto al traslado en ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) programado para primera hora de la mañana al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, explican que se llevó a cabo sin incidencias, cumpliendo rigurosamente los protocolos clínicos y de seguridad establecidos para este tipo de procedimientos complejos.

No obstante, el centro hospitalario está revisando el procedimiento interno de coordinación y comunicación "con el objetivo de seguir reforzando la planificación y respuesta en este tipo de actuaciones de alta complejidad por si hubiera algún punto de mejora que subsanar".

Desde la Dirección del centro quieren "expresar públicamente nuestro reconocimiento al trabajo, la profesionalidad y la entrega de los equipos de la UCI, que desarrollan su labor diaria en un entorno de alta complejidad con un elevado nivel de exigencia".

El Hospital Regional Universitario de Málaga insiste en que tienen un gran compromiso con la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la colaboración con sus profesionales. "Lamentamos que una situación excepcional, correctamente resuelta por los equipos implicados, pueda generar una percepción distorsionada que no se corresponde con la realidad del trabajo asistencial que se realiza a diario en nuestras unidades", zanjan.