Una calle de Málaga sucia.

Una calle de Málaga sucia.

Málaga ciudad

Málaga destinará casi un millón de euros a luchar contra las ratas, cucarachas, mosquitos o avispas

El Ayuntamiento ha adjudicado el nuevo contrato contra las plagas a la empresa Lokimica por un periodo de tres años.

Más información: Málaga pagará más que nunca por la limpieza y la recogida de basura: reserva 151 millones para 2025

Publicada

Casi un millón de euros (904.035 euros para ser exactos) es lo que costará luchar contra las plagas de roedores, artrópodos, mosquitos o avispas en los tres próximos años en Málaga capital.

El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado un nuevo contrato a la empresa Lokimica por ese importe, a razón por tanto de algo más de 300.000 euros anuales con el IVA incluido.

Este nuevo servicio incluye actuaciones periódicas como a demanda de los propios ciudadanos si ven una proliferación de plagas en cualquier parte de la ciudad.

El Consistorio precisa que ha aumentado de forma considerable la inversión anual, pasando de 183.000 euros a los 300.000 mencionados. Responde así a las críticas de numerosos vecinos que están alertando de la presencia de ratas, cucarachas, mosquitos y otro tipo de insectos en la ciudad.

Este nuevo contrato, precisan, sustituye al que tuvo que ser activado por la vía de emergencia el 19 de julio del año pasado con Athisa ante la resolución del contrato solicitada por la anterior empresa adjudicataria, Andasur Control de Plagas S.L.

En lo que va de año, a través del contrato vigente se han ejecutado 656 servicios programados de desratización y desinsectación, además de dar respuesta a 2.451 peticiones ciudadanas. Durante todo 2024, fueron 1.243 intervenciones programadas y 6.104 peticiones.

El procedimiento de adjudicación del nuevo contrato estaba suspendido cautelarmente a raíz del recurso especial interpuesto por una de las empresas licitadoras ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento, con fecha 7 de julio.

Finalmente, este organismo ha acordado el levantamiento de esta medida cautelar, habida cuenta de que se trata de la prestación de un servicio esencial. De esta forma, el expediente de adjudicación ha podido continuar con sus trámites y se ha procedido a su formalización.

Respuesta en 48 horas máximo

La empresa adjudicataria se compromete a atender todas las peticiones en un plazo máximo de 48 horas. Los ciudadanos pueden llamar al teléfono gratuito 900 900 000.

Los servicios programados recogidos contemplan, en materia de roedores, la aplicación de tres controles anuales de desratización mediante instalación de cebos en zonas públicas de todo el término municipal, incluyendo las calles, parques y jardines de todos los barrios y de los parques empresariales.

Además, se refuerzan los controles en las principales zonas verdes de todos los distritos con al menos una actuación al mes en cada una y se potencia la vigilancia en el subsuelo con la instalación de cebos en la red de alcantarillado. Igualmente, se establecen dos tratamientos completos contra cucarachas por año en zonas públicas (actualmente el servicio ordinario contempla uno).

Además, este dispositivo de control se complementará con tres campañas anuales de desratización y desinsectación en los centros de enseñanza pública de dependencia municipal y en los mercados municipales, así como una vez al año en los demás edificios e instalaciones cuyo mantenimiento corresponda al Ayuntamiento.

El nuevo contrato también incluye actuaciones programadas contra moscas y mosquitos en distintos puntos de la ciudad desde mayo a septiembre, así como de forma específica acciones de control y vigilancia de mosquitos tanto adultos como en fase larvaria en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, además del desarrollo del Plan Municipal de Vigilancia y Control de mosquitos vectores de la fiebre del Nilo Occidental que contempla el establecimiento de trampas y la aplicación de tratamientos en zonas con acumulaciones de agua de origen natural o artificial que pudieran albergar fases de desarrollo larvario de mosquitos.