
Hospital Regional de Málaga
La plaga de chinches o pulgas declarada en el Hospital Regional de Málaga ya afecta a 17 profesionales
El pasado viernes trasladaron a pacientes de la Unidad de Cardiología a otro pabellón para fumigar. Ya están volviendo a sus habitaciones.
Más información: Chinches en el Hospital Regional de Málaga: "Piden a los profesionales que busquen y graben los bichitos con el móvil".
La plaga de chinches o pulgas que se declaró hace unos días en la Unidad de Cardiología del Hospital Regional Universitario de Málaga ya afecta a 17 sanitarios, personal de enfermería y técnicos auxiliares del centro sanitario.
Todos los afectados han acudido a un dermatólogo, según Cristina Guerrero-Strachan, delegada sindical de Satse Málaga en el Regional, y a todos los profesionales les han comentado que han sufrido picaduras de artrópodos, es decir, de pulgas o de chinches.
"De los 17 casos, dos son del Servicio de Urgencias, esta tarde se han confirmado que otros dos eran del Servicio de Enfermedades Infecciosas y el resto de la Unidad de Cardiología", ha asegurado Guerrero-Strachan. No tienen constancia de que haya algún paciente afectado.
Al observar la presencia de estos bichos, numerosos pacientes fueron trasladados el pasado viernes por parte del hospital, del pabellón B al pabellón A para fumigar la planta. A lo largo de la mañana se abrió la Unidad de Cardiología y los pacientes han ido volviendo a sus habitaciones.
"Esta es una situación más que viven las enfermeras en el Hospital Regional de Málaga. No se cubren las bajas, ni por permisos, ni las vacaciones ni nada por parte de la enfermería. La gerencia del hospital ha tardado una semana en tomar medidas para hacer frente a esta situación", remarca.
Respuesta del Hospital
Desde el Hospital Regional Universitario de Málaga han asegurado que siguen estrictamente las directrices del servicio de Medicina Preventiva y los controles establecidos por la empresa especializada en desinsectación.
Tras realizar evaluaciones en varias ocasiones, procedieron a aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales. El pasado viernes, como parte de estas acciones, se llevó a cabo el traslado de pacientes de una planta del hospital para realizar una fumigación. La institución continúa monitoreando la situación y reafirma su compromiso de mantener un entorno seguro y saludable para todos.