María Ángeles Flores, matrona de Málaga.

María Ángeles Flores, matrona de Málaga. Paula Tejada

Salud

Mari Ángeles Flores, la matrona de Málaga que recorre la Axarquía atendiendo a mujeres: "Trabajo en siete centros"

La profesional, que trabaja en siete ambulatorios de la Axarquía Norte, incide en que en sus consultas tratan el embarazo, pero también dan asesoramiento familiar y atención a la menopausia.

Más información: Una matrona por cada 3.600 pacientes en Málaga: "No nos da la vida para cubrir todas las necesidades".

Publicada

El día a día de las matronas está repleto de jornadas intensas, atendiendo a una mujer después de otra, no en uno, sino en varios centros de salud de la provincia. En sus consultas, aparte de tratar embarazos, hacen asesoramiento y planificación familiar y atención a la menopausia, pero el colectivo asegura que necesitan que aumenten la plantilla.

En concreto en la provincia de Málaga hay 178 matronas en Atención Primaria y Hospitalización. De este total, 53 se encuentran en Atención Primaria, según los datos proporcionados por Satse Málaga.

Las matronas en Málaga son figuras centrales en la preparación al nacimiento y acompañamiento en la crianza, la atención al parto respetuosa y segura en los hospitales y en los programas de prevención del cáncer de cérvix. En este sentido, Mari Ángeles Flores, matrona en diferentes centros de salud de la Axarquía Norte, sostiene que necesitan más profesionales porque no dan abasto.

La profesional sanitaria trabaja en siete centros de salud de la comarca. Va de un lado a otro. Visita un centro de salud cada dos semanas y otros dos veces a la semana. “Todo depende siempre de la población, del número de partos que hay y demás, pero es que las matronas hacen muchas más actividades que embarazos o partos”, expone la matrona.

El trabajo de la matrona no está centrado en la atención al embarazo y al parto, también pueden informar sobre el suelo pélvico para que las mujeres hagan sus primeros ejercicios. Además, Flores sostiene que en algunos casos “las matronas derivamos al fisioterapeuta” siempre que la paciente lo necesite. También pueden asesorar sobre la menopausia, el climaterio e informar a las mujeres sobre todas las etapas vitales de la salud sexual y reproductiva.

A estas jornadas intensas se les suma la precariedad laboral, según esta matrona, a estas trabajadoras las contratan por una semana, quince días o un mes. “Merecemos que haya alguien que nos cubra si no podemos estar ya sea por una baja, una enfermedad o unas vacaciones y que las mujeres no deben quedar descubiertas en esos períodos veraniegos o de Navidad”, zanja.

Concentración de matronas en Málaga

Las matronas de Málaga hicieron un parón de su actividad entre las 11.00 y las 15.00 horas el pasado lunes para reclamar a la administración pública la incorporación de, al menos, una matrona por centro de salud en la provincia para poder "mínimamente" aliviar la carga de trabajo a la que se enfrentan estas enfermeras.

En este sentido, aseguraban que la ratio de matronas recomendada por la Organización Mundial de la Salud ronda los 3.000 y 3.500 pacientes por matrona, pero en Málaga se sitúa en los 7.600 pacientes por profesional.

Por ello, están solicitando que se contrate una matrona por cada centro de salud. “Pedimos esto como algo que viene a paliar mínimamente los datos estadísticos que tenemos, no como algo perfecto o algo que establecería un número maravilloso o una ratio muy buena”, explicaron.

Por su parte, según la Junta de Andalucía, en Atención Primaria, las matronas de Málaga realizaron durante 2024 un total de 124.043 consultas, lo que supone una media diaria de 74,5. Además, se han realizado 60.746 seguimientos programados, 3.361 recogidas de muestras y 2.453 cribados de cáncer de Cérvix. En los hospitales, atendieron, además, más de 8.500 partos en 2024. Y todo ello se refuerza con el aumento del número de profesionales en un 33% en los últimos años (de 182 a 242).