Presentación de los datos sobre las agresiones a médicos de Málaga.

Presentación de los datos sobre las agresiones a médicos de Málaga. Commálaga

Salud

Málaga, entre las provincias andaluzas con más agresiones a sanitarios: registran más de 300 ataques en 2024

Los profesionales de la sanidad aseguran que tienen miedo y piden a las administraciones públicas más medidas de seguridad y protección.

Más información: El peor arranque de año en los centros sanitarios de Málaga: registran ocho agresiones a médicos en enero. 

Publicada

Las agresiones a los sanitarios no cesan. Experimentar se ha vuelto casi una rutina diaria que no hace más que aumentar. En concreto, según los datos del Sindicato Médico de Málaga, en la provincia se registraron el año pasado 318 agresiones

“Los profesionales de la sanidad tenemos miedo”, ha asegurado el presidente del SMM, Antonio Martín. Al mismo tiempo que aseguraba que estaban atemorizados “por un lado, a los agresores que no  respetan a nuestros compañeros en el ejercicio de sus funciones laborales, y a la propia  indefensión de la Administración, tanto la anterior como la actual, por su omisión a lo  largo de estos años a la hora de aplicar medidas contundentes contra los agresores”. 

En este sentido, al observar el cómputo completo de las agresiones que contabilizaron durante 2024, resalta que el número de agresiones a sanitarios -médicos, enfermeros, auxiliares, etc.- en Málaga y provincia ha pasado de los 278 en 2023 a los 318 en 2024. 

Además, han remarcado que el 40% del total de las agresiones fueron a facultativos y más del 60% de estas agresiones ocurrieron en Atención Primaria, superando el centenar de  médicos agredidos en Málaga y provincia el pasado año.  

De igual forma, han añadido que hacen falta más medidas de seguridad, recordando que de los 27 centros de salud de Málaga capital, sólo 12 tienen vías de escape y sólo 12 personal de seguridad -aunque no durante todo el horario que permanecen abiertos-.

Asimismo, desde el sindicato han hecho hincapié en que en el Distrito Málaga-Guadalhorce es donde más agresiones se registraron durante 2024: más de 30, tanto físicas como verbales, de las que son conocedores.

Datos agresiones sanitarios en Andalucía

En cuanto a nivel andaluz, los datos del SAS aportados por el SMM muestran “un aumento de las cifras absolutas respecto a  años anteriores”. En 2023 se contabilizaron 1.564 y este último ejercicio han sido 1.866. 

Por provincias, Sevilla está a la cabeza con un mayor de número de casos de sanitarios agredidos con 479; seguida de Cádiz con 343 y Málaga con 318. 

La Atención Primaria continúa siendo el ámbito mayoritario (52.52%), frente al  hospitalario (47.48%), variando levemente respecto al año anterior, pero manteniendo la tendencia desde 2020. La excepción fue 2019 (45.19% Atención Primaria y 54.81% hospitales).  

Por otro lado, Teresa Valle, delegada de Prevención de Riesgos Laborales y del SMM por el distrito sanitario Málaga, ha explicado que por categorías, del total de agresiones a nivel andaluz, 376 corresponden a personal de Gestión y Servicio y 1.490 a sanitarios. De éstas, 299 fueron físicas  (45,17% a licenciados, lo que suponen 135) y 1.191 no físicas (50.13% a licenciados, lo  que suponen 597). 

Por lo tanto, de 1.866 agresiones, 732 fueron a licenciados (un 39,22% del total, incluyendo a personal de Gestión y Servicio). Y de las 1.490  agresiones que fueron a sanitarios, los 732 de licenciados, constituyen un 49,12%. El  otro 50,88% es la suma de diplomados y TCAEs.  

Datos Colegio de Médicos de Málaga

Por su parte, Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, ha asegurado que “están realmente preocupados por el incremento de la violencia en las consultas. Que Málaga esté a la cabeza en Andalucía no es una buena noticia y desde el Colegio de Médicos instamos a la administración sanitaria para que implemente mayores medidas de seguridad en los centros de salud y en las urgencias de los hospitales. Los médicos y médicas de Málaga no estamos seguros en las consultas. Esto tiene que  terminar”. 

Según los datos registrados por la Asesoría Jurídica del Colegio se registraron en 2024 un total de 40 agresiones a médicos, de las que 29 fueron a médicas y 11 a médicos. La mayoría de las víctimas son menores  de 35 años.  

Con respecto a la naturaleza de la agresión, destacan las amenazas, vejaciones y acoso (lesiones psíquicas), 29 en total, frente a las once lesiones físicas. 

Por centro de trabajo, casi la totalidad de los casos se dieron en la sanidad pública,  principalmente en atención primaria -18 casos de los 40- seguido de la atención hospitalaria -14 de los 40-. En la sanidad privada se registraron siete casos en todo el año, cinco más que en 2023.  

Aunque desde el Colegio de Médicos manifiestan que nada justifica una agresión, el  registro incluye las ‘razones’ por las que supuestamente el agresor utilizó la violencia  para solucionar el conflicto. El principal ‘motivo’ que desencadena la mayoría de las  agresiones son las discrepancias con la atención médica.  

Un dato que ha variado de forma considerable con respecto al año pasado es el perfil  del agresor. Si el pasado año la mayoría de los agresores eran varones, de las 40  agresiones, 29 fueron perpetradas por mujeres y once por hombres.