Imagen de archivo del Hospital Axarquía de Málaga.

Imagen de archivo del Hospital Axarquía de Málaga. Junta de Andalucía

Salud

Cuenta atrás para el fin de las obras de ampliación del Hospital Axarquía: estará listo antes del verano

Estos trabajos se han centrado en la construcción de dos nuevos edificios, donde estarán el salón de actos, la cafetería, la capilla y las aulas de formación. 

Más información: Arrancan los trabajos del nuevo centro de salud de El Palo: un punto clave para aliviar la atención sanitaria en Málaga.

Publicada

El Hospital Comarcal de la Axarquía en Vélez-Málaga encara la recta final de los trabajos de su ampliación para la que se han invertido casi cuatro millones de euros. Esta zona del centro hospitalario entrará en funcionamiento antes del verano. 

“Los trabajos van a muy buen ritmo para que las obras finalicen en marzo y pueda entrar en funcionamiento el próximo mes de julio”, ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. 

Así, en estas obras de ampliación se han construido dos nuevos edificios. Estos albergarán servicios no clínicos como el salón de actos, la cafetería de personal y público, la capilla, aulas de formación, servicios sindicales y docencia. 

Las nuevas dependencias, según han informado, van a permitir liberar una gran cantidad de metros cuadrados de espacio que se van a dedicar fundamentalmente, una vez que esté esa ampliación en funcionamiento, a ampliar el hospital de día, a crear la unidad de continuidad asistencial para la atención a pacientes crónicos, la ampliación también del área de radiología y la ampliación del área de digestivo. 

“Este Hospital es un edificio que databa de los años 80 y que no daba respuesta a las necesidades sanitarias de una comarca en crecimiento” ha añadido Navarro. También ha destacado que en los últimos años el centro también ha aumentado su cartera de servicios y el número de profesionales. 

De igual forma, han trabajado en la estabilización de la plantilla con la consolidación, por ejemplo, de los puestos de 22 facultativos, manteniendo también 31 contratos de refuerzo de enfermería, teniendo 15 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 12 celadores y dos pinches.

Por otro lado, también han renovado la flota de vehículos, concretamente 13 que se van a dedicar al transporte de muestras, material clínico y fungible, y que vienen a sumarse a los que se incorporaron al área sanitaria tras la contratación de la nueva empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario: son 18 vehículos de transporte programado o renovado en su totalidad y se ha pasado de 12 a 13 vehículos tipo C UVI móvil.

Invierten 20 millones desde 2019

La delegada de la Junta, tras visitar los trabajos de aplicación del hospital ha señalado que desde 2019 el Gobierno andaluz ha invertido 20 millones de euros, siendo la mitad de ellos dirigidos a la mejora de su infraestructura. 

Así, 11 millones de euros se han destinado a la construcción de nuevas consultas de pediatría, salas de resonancia magnética, Hospital de Día Quirúrgico o la adecuación de diferentes espacios para albergar servicios de Hematología, Ginecología o Radiología, entre otras.  

También ha señalado la delegada que se han invertido 3,6 millones de euros en equipamientos con la más alta tecnología, con nuevos ecógrafos radiológicos, mamógrafo digital con biopsia o radiología robotizada.

El hospital, que dispone actualmente de 210 camas y nueve quirófanos, dos de ellos para urgencias obstétricas, encara ya la recta final de sus obras de ampliación, cuya inversión es de cerca de 4 millones de euros. Navarro ha informado de que “los trabajos van a muy buen ritmo para que las obras finalicen en marzo y pueda entrar en funcionamiento el próximo mes de julio”.