El doctor Medel, a la derecha, en una intervención.

El doctor Medel, a la derecha, en una intervención.

Salud

El oftalmólogo Ramón Medel, con base en Málaga, organiza un congreso mundial de cirugía oculoplástica

El doctor, experto en el tratamiento de la ptosis palpebral, abrirá en la ciudad un centro especializado en este tipo de patologías

2 mayo, 2024 13:34

El oftalmólogo experto en cirugía oculoplástica ocular y orbitaria Ramón Medel, que opera actualmente en Málaga y que abrirá en la ciudad un centro especializado, ha organizado y dirigido ‘The Oculoplastics’. Se trata del congreso mundial más relevante dedicado a la oculoplastia, una especialidad dentro de la oftalmología que se ocupa de todo lo que hay alrededor del ojo: los párpados, la órbita y las vías lagrimales.

El doctor opera en el Hospital Quirónsalud de Málaga, donde recibe a pacientes (sobre todo niños) con ptosis palpebral de más de 60 países diferentes en los cinco continentes, desde Estados Unidos de América a Australia, de Noruega a Suiza pasando por Rusia, Vietnam o Emiratos Árabes.

La ptosis palpebral, una de las patologías más comunes y difíciles de abordar dentro de esta especialidad, hace referencia a la caída del párpado superior y puede producirse tanto en adultos como en niños en uno o en ambos ojos.

Ramón Medel ha desarrollado su propia técnica, ‘Flap Frontal’, que es mínimamente invasiva para la corrección de la ptosis palpebral y que, según explican desde su consulta, tiene numerosas ventajas sobre las preexistentes como, por ejemplo, la reducción del número de cirugías (prácticamente se soluciona en una cirugía), sin marcas visibles y sin ningún material que produzca reacciones.

Medel ha organizado y dirigido, en coordinación con los cirujanos oculoplásticos de su equipo Luz María Vásquez y Juan Carlos Sánchez España, el congreso ‘The Oculoplastics’. El Hotel SB BCN Events de Castelldefels (Barcelona) ha sido el punto de reunión durante los días 26 y 27 de abril de más de 400 profesionales de la oculoplastia procedentes de 47 países.

La principal característica de ‘The Oculoplastics’ es que es un curso muy dinámico, de naturaleza activa, donde han predominado los actos quirúrgicos y tratamientos en vivo en pacientes reales sobre las últimas tendencias en patologías de la oculoplastia.

Además de las experiencias de cirujanos oculoplásticos, el congreso ha contado con aportaciones de cirujanos de otras especialidades con el objetivo de enriquecer el trabajo de los profesionales de la órbita y los párpados. Entre ellos, el neurocirujano Joaquim Enseñat, que ha explicado cómo abordar tumores del cerebro desde la órbita.

Otra especialidad tratada en el marco del congreso ha sido la cirugía plástica. El doctor Iván Mañero, en cuya clínica (IM CLINIC Sant Cugat) se llevaron a cabo las operaciones, impartió una charla sobre las transformaciones de párpados y órbitas en los cambios de género facial.

Asimismo, se habló del uso de la endoscopia en la cirugía oculoplástica con el doctor Eduardo Rubin, quien explicó cómo abordar patologías de la órbita y la vía lagrimal con el endoscopio. Asimismo, el doctor Richard Allen abordó la neurotización corneal como técnica compleja para salvar la visión.

El programa de ‘The Oculoplastics’ ha contado con el ‘Simposium de ptosis palpebral Richard Collin’, moderado por el propio Richard Collin, reconocido como el ‘padre’ de la cirugía de ptosis palpebral. Los expertos mundiales congregados en ‘The Oculoplastics’ también mostraron sus técnicas y tips quirúrgicos en blefaroplastia (cirugía estética de párpados y bolsas), reconstrucción, tumores, liftings, aplicación de inyectables, y nuevas técnicas y tecnologías para el rejuvenecimiento facial, todo en pacientes reales.

Otra de las singularidades de ‘The Oculoplastics’ es que ha congregado a la mayoría de los estudiantes (‘fellows’) de la escuela de cirugía oculoplástica de Medel. El doctor es profesor en cirugía plástica ocular, orbitaria y de vías lagrimales y acoge a estudiantes de esta rama de la Medicina que vienen desde cualquier rincón del mundo para formarse junto a él y su equipo. Su escuela de cirugía oculoplástica se ha convertido en un referente donde se aglutinan las principales referencias mundiales y las nuevas técnicas de la especialidad.