Un momento de la presentación del curso.

Un momento de la presentación del curso.

Salud

HM Málaga reúne a reconocidos expertos durante el VI Curso de Actualización en Cardiología

Destinado a profesionales médicos, el curso ha sido organizado por el Dr. Pedro Chinchurreta, jefe del servicio de Cardiología de HM Hospitales en el territorio sur; y el Dr. Daniel Gaitán, coordinador del servicio.

16 abril, 2024 13:59

El Hospital HM Málaga ha acogido el VI Curso de actualización en Cardiología, en el que se han dado cita casi un centenar de médicos especialistas en varias áreas, con el fin de profundizar en la prevención cardiovascular y en avances en los tratamientos y patologías cardiacas.

El curso, destinado a profesionales médicos, ha sido organizado por el Dr. Pedro Chinchurreta, jefe del servicio de Cardiología de HM Hospitales en el territorio sur; y el Dr. Daniel Gaitán, coordinador del servicio. Además, ha contado con la participación de reconocidos cardiólogos que han tratado aspectos importantes de la especialidad como son la insuficiencia cardiaca o los actores de riesgo cardiovascular, así como varios casos clínicos prácticos.

Durante la presentación del curso, el Dr. Santiago Pedro Ramírez Plaza, director médico del Hospital HM Málaga, indicó que “es un honor acoger este evento que reúne a destacados expertos que durante dos jornadas han podido compartir conocimientos y experiencias”. Además, agradeció al Dr. Chinchurreta y al Dr. Gaitán su implicación en este curso y destacó el Área del Corazón de HM Hospitales en la provincia de Málaga, “una unidad de referencia que incorpora todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles en la actualidad a nivel internacional”, puntualizó el Dr. Ramírez.

El curso, impulsado y dirigido por el Área de Cardiología de HM Hospitales en Málaga, se ha celebrado en el Hospital HM Málaga y ha contado además con la participación de destacados ponentes, entre los que se encontraban el Dr. Daniel Prieto, quien hizo referencia a las causas y manejo de la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal; así como el Dr. David Grande, que abordó los aspectos de mejora del pronóstico del paciente diabético con enfermedad vascular arterioesclerótica.

El Dr. Chinchurreta centró su intervención en el control del perfil lipídico como factor de riesgo primordial en la progresión de la enfermedad cardiovascular. Por su parte, el Dr. Daniel Gaitán abordó el manejo de la congestión en la insuficiencia cardíaca.

Entre otros, la Dra. Eloísa Mariscal, ha participado en una de las mesas redondas hablando de dolor torácico y su manejo ambulatorio o ingresado. Por su parte, la Dra. Patricia Ruiz ha incidido en el manejo del tratamiento antitrombótico en los perioperatorios; y el Dr. Bravo, referente nacional en el manejo de la Hipertensión pulmonar, ha explicado de una manera sencilla el manejo de esta importante patología.

Igualmente, las intervenciones realizadas por los doctores Merchán, Cuenca, Elena, Rojas, Espíldora, Urbano, Zafra y la Dra. Valle, destacaron por su sencillez y practicidad, frutos de su experiencia en la patología cardiovascular.

Además, el Dr. Alberto Puertas, jefe del servicio de Urgencias de los Hospitales HM Málaga y HM Internacional Santa Elena, ha participado dando pie a un interesante debate sobre el manejo de los Electrocardiogramas en Urgencias.