Celebración del Día del Donante.

Celebración del Día del Donante.

Salud

La solidaridad multiplica vidas: la donación de órganos y tejidos hace posible 185 trasplantes en Málaga

El acto del Día del Donante de Órganos reúne a familias, pacientes trasplantados, asociaciones y profesionales.

7 junio, 2023 15:46

Noticias relacionadas

Hay un tipo de solidaridad que multiplica las vidas, como demuestra el casi centenar de donaciones de órganos y tejidos que se han llevado a cabo en los últimos meses en Málaga y que han posibilitado 185 trasplantes que han salvado o mejorado las vidas de sus receptores. 

De ellos, 152 han sido de órganos y se han llevado a cabo en el Hospital Regional Universitario de Málaga, el centro donde se realizan estos injertos: 111 han sido renales, 33 hepáticos y ocho combinados de riñón y páncreas. En cuanto a los trasplantes de tejidos, han sido 33 trasplantes de córneas en los primeros cinco meses de 2023.

Todos ellos han sido posibles gracias a las 63 donaciones de órganos y 59 de tejidos que se han producido hasta este pasado miércoles entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga.

Por centros, se han registrado 25 donaciones de órganos y ocho de tejidos en el Regional de Málaga, 17 de órganos y 20 de tejidos en el Virgen de la Victoria, seis de órganos y cinco de tejidos en el Costa del Sol, dos de órganos en Axarquía y nueve de tejidos en Antequera

A ello se suman las diez donaciones de órganos y 13 de tejidos en el Torrecárdenas de Almería y las dos de órganos y una de tejidos en el de Poniente de Almería.

Con estas cifras, el Sector Málaga de Trasplantes ha celebrado el Día del Donante de Órganos junto a pacientes, familiares, asociaciones y profesionales. Su coordinador en funciones, Miguel Lebrón, ha agradecido "la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, un gesto de generosidad que ha permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante".

Carrera por la donación

El próximo domingo 11 de junio, dentro de la Semana del Donante de Órganos, se celebrará la segunda 'Carrera por la Donación, el Trasplante y la Vida Memorial Vicente Granados'.

La cita deportiva comenzará a las 09.30 horas, en el distrito de Teatinos-Universidad, con salida y meta frente a la Facultad de Ciencias de la Salud, en la calle Arquitecto Francisco Peñalosa, número 3.