El Hospital Regional de Málaga realiza cien trasplantes renales en solo cinco meses.

El Hospital Regional de Málaga realiza cien trasplantes renales en solo cinco meses.

Salud

Málaga, a la cabeza en trasplantes renales: 100 en solo cinco meses

El Hospital Regional registra números récord en lo que va de año. En 2022, se hicieron 156.

29 mayo, 2023 17:34

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha realizado cien trasplantes renales en los primeros cinco meses de 2023, una cifra que abre el camino a superar los 156 de 2022 y que colocó al complejo hospitalario a la cabeza en Andalucía y el cuarto del país.

El centro alcanzó en 2018 su récord de trasplantes de riñón, con 176, pero los números se resintieron con la llegada de la pandemia. "El año pasado, los datos volvieron a ser alentadores", asegura el coordinador de trasplantes del centro sanitario, Miguel Lebrón. Hasta enero, se habían realizado 49, la mitad que en este 2023, "un año especialmente favorable para la donación renal en Málaga".  

Del centenar de trasplantes de riñón realizados en los últimos meses, ocho provienen de donante vivo, igualando ya las cifras de todo 2022. Para Lebrón, "potenciar esta modalidad es uno de los principales objetivos marcados por el hospital como vía de crecimiento, ya que es la opción que ofrece mejores resultados a largo plazo frente al trasplante renal a través de un donante fallecido".

En su opinión, "la decisión de donar un órgano no solamente tiene impacto en los beneficiarios directos, sino que también sirve de ejemplo para el resto de la sociedad".

De hecho, según el jefe de servicio de Nefrología, Domingo Hernández, estos buenos datos han supuesto "un descenso significativo en el número de pacientes en lista de espera y en diálisis, lo que redunda indudablemente en unos mejores resultados en los pacientes en términos de supervivencia". 

Por su parte, el jefe de servicio de Urología, Emilio García, ha apuntado al compromiso de los profesionales como gran eje del sistema de donación y trasplantes: "Se trata de intervenciones complejas, de horas, en las que el equipo trabaja a contrarreloj para que el riñón se implante bien para su total viabilidad", ha subrayado. 

Los cien trasplantes renales constatan la labor realizada por los coordinadores hospitalarios y por la propia Coordinación del Sector, que entre enero y mayo ha alcanzado unos datos muy por encima de los habituales. De hecho, en el mismo periodo del año pasado, se hicieron 49 trasplantes, lo que supone la mitad de la cifra alcanzada en este 2023.