Una mujer con obesidad en el médico.

Una mujer con obesidad en el médico. Europa Press

Salud

Vithas Málaga y SEEDO destacan el beneficio del ejercicio físico en la prevención de la obesidad

Organizan una jornada gratuita el 26 de abril a las 17:00 en el Colegio de Médicos de Málaga, que constará de una parte teórica y otra más práctica impartida por el Dr. Jesús Sánchez Oliver.

19 abril, 2023 13:26
Málaga

Según datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Para ser más exactos, su último Informe Regional sobre la obesidad 2022 concluye diciendo que uno de cada tres niños, uno de cada cuatro adolescentes y un casi 60% de la población adulta en Europa tienen sobrepeso u obesidad.

En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en la prevalencia de la obesidad en la población española, y es que, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2020 el 24,5% de los adultos en España eran obesos y el 40,5% tenían sobrepeso. Según el Dr. Carlos Marra-López, jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Málaga y miembro de SEEDO "la obesidad es la gran pandemia del siglo XXI".

Además, esta patología está relacionada con numerosas enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Pero la obesidad puede prevenirse… y tratarse. "Para ello son claves dos herramientas: la formación/concienciación de la población, y la adquisición de una serie de hábitos saludable de alimentación y actividad física", recuerda el especialista.

Concretamente, el ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud, independientemente del peso. Así lo recuerda el Dr. Marra-López: "Sabemos que hacer ejercicio ayuda a mantener un buen estado de salud porque no sólo mejora la fuerza muscular y previene la pérdida de masa ósea, sino que además potencia la salud cardiovascular, reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la energía y mejora la calidad del sueño… entre otros".

En este sentido, la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Málaga, en colaboración con el Grupo de Trabajo sobre Ejercicio Físico de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), organizan el próximo miércoles 26 de abril una interesante Aula Salud bajo el título Actividad física y ejercicio como herramientas fundamentales en la mejora y mantenimiento de la salud. Este Aula Salud forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.

Esta jornada, que tendrá lugar a las 17 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Calle Curtidores nº 1), será impartida por el Dr. Jesús Sánchez Oliver, especialista en nutrición y actividad física, y profesor titular de la Universidad de Sevilla, quien ofrecerá una serie de recomendaciones y nociones teóricas sobre cómo prevenir y reducir la obesidad de manera saludable mediante el ejercicio físico. De igual forma, propondrá allí mismo una serie de sencillos ejercicios para que los asistentes puedan realizarlos in situ. Por esta razón, se recomienda asistir con ropa cómoda y/o deportiva.

Las inscripciones gratuitas para este Aula Salud Vithas son limitadas hasta completar aforo y se realizarán por estricto orden de recepción. Podrán realizarse hasta las 12 horas del mismo miércoles 26 de abril en el email comunicacion.malaga@vithas.es.