Electrocardiograma en forma de corazón.

Electrocardiograma en forma de corazón.

Salud

El Clínico de Málaga atiende cada año a más de 600 nuevos pacientes de EPOC: ¿qué es y cómo se trata?

Evitar el tabaco y practicar ejercicio, claves para prevenir esta enfermedad que afecta a más de 2.000 personas anualmente.

16 noviembre, 2022 12:20

Noticias relacionadas

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su área asistencial de Neumología, ha celebrado el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que afecta a más de 2.000 pacientes cada año. De estos, entre 500 y 700 son usuarios de nuevo ingreso y el resto, se encuentran en revisión y seguimiento, normalmente, en estadios más avanzados.

Se trata de una enfermedad crónica (de larga duración y progresión lenta) que produce dificultad respiratoria por la obstrucción de las vías aéreas. Es decir, la cantidad de aire que entre y sale a través de los pulmones es menor.

El diagnóstico se confirma mediante la realización de espirometrías, una prueba simple para evaluar la capacidad respiratoria, y que los profesionales del área de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria han realizado a los usuarios del área de consultas externas.

Si tengo EPOC, ¿cómo mejoro?

La causante de esta enfermedad, en el 90% de los casos, es el tabaquismo por lo que para controlarla lo principal es erradicar este hábito. Los sanitarios que han acudido al acto han recalcado en todo momento la importancia que tiene la realización de ejercicio físico personalizado y como no, la restricción total del tabaco. Al ser una enfermedad crónica, seguir un estilo de vida saludable mejorará el nivel y la calidad de vida de los pacientes.

Existen también, diversos dispositivos y técnicas inhalatorias. El correcto uso de dichos dispositivos sumados al apoyo de los familiares, "es fundamental para su eficacia y para evitar complicaciones y reingresos, así como también la utilización de productos auxiliares como cámaras o mascarillas", ha explicado la enfermera de Neumología Marta López.

Profesionales, pacientes, familiares y representantes de asociaciones abordan en el clínico temas que preocupan a pacientes con EPOC.

Profesionales, pacientes, familiares y representantes de asociaciones abordan en el clínico temas que preocupan a pacientes con EPOC. Junta de Andalucía

El acto ha sido inagurado por del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, el jefe del servicio de Neumología, José Luis Velasco Garrido, y el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza. 

Además, el encuentro ha contado con la presencia y la participación como ponente de un paciente afectado por EPOC para compartir su experiencia con todos los asistentes. Que ha dado fe de la importancia de la detención precoz de la enfermedad para intentar sobrellevarla de la mejor manera posible. Palabras que, han sido avaladas por Francisco Martín, responsable del área de atención a pacientes con EPOC y especialista en Neumología.

El hospital está muy volcado con la enfermedad y, está realizando un nuevo proyecto llamado "Aire" en el que han participado más de un centenar de pacientes. Aunque aún está en fase piloto, pretende ayudar a los pacientes más afectados por la enfermedad mediante la teleasistencia y evitar así que se descompensen y tengan que ser ingresados en el hospital.

"Este proyecto, financiado por fondos europeos Feder se está llevando a cabo de forma coordinada con la consejería de Salud y con EPES de forma pionera en Málaga, y los primeros resultados sobre eficacia se harán públicos a principios del próximo año", ha explicado el especialista en Neumología. Del mismo modo, se ha anunciado que la Escuela de Pacientes con EPOC retoma sus actividades que habían sido canceladas por la pandemia.

El número de nuevos diagnósticos que se hacen de esta enfermedad son cada vez mayores, por lo que si de forma persistente se presentan síntomas como tos, disnea o falta de aire y se es fumador asiduo no hay que dudar en acudir al centro de salud más cercano.