Una investigadora comprueba unas muestras positivas de viruela del mono.

Una investigadora comprueba unas muestras positivas de viruela del mono. Reuters

Salud

Confirman el tercer caso de viruela del mono en Málaga: hay otros dos en sospecha

Los positivos se están tratando con aislamiento domiciliario y evolucionan favorablemente sin necesidad de ingreso.

3 junio, 2022 12:44

Noticias relacionadas

Málaga confirma un tercer caso de viruela del mono en la provincia y mantiene a otros dos pacientes en estudio, como sospechosos de padecer la enfermedad, según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado. 

En Andalucía hay 7 casos confirmados de infección por viruela del mono, tras activarse los debidos protocolos. Concretamente, 3 en la provincia de Málaga, 3 en la provincia de Sevilla y 1 en la de Cádiz. En total, se han descartado ya 29 casos en la comunidad autónoma.

Así, cabe recordar que la enfermedad es leve y que todos los casos confirmados evolucionan favorablemente y se están tratando bajo aislamiento domiciliario mientras que Salud localiza a los contactos estrechos que han tenido estos en los últimos 21 días desde la posible fecha de exposición.

La información sobre esta enfermedad va a comenzar a darse dos días a la semana, los martes y los viernes, como los informes de datos sobre coronavirus. El consejero de Salud, Jesús Aguirre rogó en unas declaraciones a Europa Press que "no podemos dramatizar una patología que no está provocando ninguna presión".

La viruela del mono, también conocida como monkeypox, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente y leve. Entre sus síntomas, la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Sin embargo, el síntoma más característico se trata de una reacción cutánea que suele comenzar en el rostro y luego se extiende a otras partes del cuerpo como manos o genitales.