HLA EL Ángel y Analiza presentan al Dr. Miró en su conferencia magistral sobre SARS-CoV2

HLA EL Ángel y Analiza presentan al Dr. Miró en su conferencia magistral sobre SARS-CoV2

Salud

HLA EL Ángel y Analiza presentan al Dr. Miró en su conferencia magistral sobre SARS-CoV2

  • Más de cincuenta médicos asistieron a esta actualización sobre la Covid-19 en la que el Dr. Miró expuso los últimos datos e investigaciones en torno a la pandemia
  • El Dr. José M. Miró es consultor senior de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona e investigador acreditado del IDIBAPS
5 mayo, 2022 20:44

Noticias relacionadas

El salón de actos del Hospital HLA El Ángel, en Málaga, acogió este miércoles una Jornada Científica en la que el Dr. José María Miró, consultor senior de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona e investigador acreditado del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), trasladó a los asistentes los datos más actualizados acerca del SARS-CoV2 y de la Covid-19 y los análisis de los expertos sobre los mismos.

La jornada fue organizada por la empresa de laboratorios clínicos Analiza en colaboración con el Hospital HLA El Ángel y a ella asistieron más de medio centenar de médicos. 

El Dr. Miró, tras ser introducido por el director Médico de Analiza, el Dr. Antonio M. Ballesta, destacó los hitos de la evolución de los tratamientos de la Covid-19 y cómo las diferentes variantes han ido ayudando a conocer mejor el virus y, al mismo tiempo, han entorpecido en algunas ocasiones frenar su impacto y el modo en que afecta a la salud de los infectados.

En el transcurso de la ponencia, el Dr. Miró desarrolló aspectos relevantes como el estado de la misma, el uso de las mascarillas o las vacunaciones: “El estado actual de la pandemia como muchos saben es que la variante uno de omicron, ya es historia y ha sido reemplazada por la número dos, que es la más activa en España. En los últimos meses, en Sudáfrica, han aparecido dos variantes nuevas, la 3 y la 4, que son más transmisibles, pero parece que los daños que causan no son más graves.

En el momento actual, personalmente, creo que hay que equilibrar la libertad individual y la economía con el uso de las mascarillas. Queremos volver a nuestra vida antes de la Covid, pero la propagación del virus aún sigue siendo un riesgo para la vida de personas no vacunadas y de personas frágiles con tratamientos inmunosupresores.

Además, la vacunación es clave para controlar la gravedad de la situación y protegernos. España lidera la vacunación a nivel mundial. Más del 80% poseen la pauta completa. Las personas más frágiles necesitan una 4º dosis para mantener los anticuerpos altos y defenderse mejor de las nuevas variantes. Hay datos sólidos de Israel que demuestran que cuatro dosis funcionan mejor que tres en colectivos frágiles para evitar la complicación de los casos y su fallecimiento".

A lo largo de la charla, el investigador puso de relevancia la importancia de consultar fuentes fiables y otorgar a cada una de ellas la atención que merezca. En este sentido, instó a los profesionales sanitarios y a la población general a ser cuidadosos y no prestar la misma atención a un estudio clínico que a un mensaje viral o una fake new

Al acto acudieron representantes de diferentes entidades sanitarias de ámbito provincial y regional. En sus intervenciones durante la presentación del evento, pudieron dar testimonio de la importancia del mismo el Dr. Manuel Viola, director Médico del Hospital HLA El Ángel en Málaga; el Dr. Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Dr. Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga; el profesor Dr. Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga; y Nuria Martín, consejera delegada de Analiza, Sociedad de Diagnóstico.

Todas las intervenciones coincidieron en la relevancia de la figura del Dr. Miró y de su exposición y se mostraron optimistas e ilusionados con el encuentro, a pesar de compartir una visión del futuro a corto plazo conservadora y expectante. Coincidieron además en destacar el papel de los sanitarios en el control de la pandemia, a la vez que se mostraron agradecidos y orgullosos de la contribución y el esfuerzo realizados por las instituciones a las que pertenecen.

Este encuentro es la XVII Jornada Científica de carácter divulgativo que organiza Analiza. Por segunda vez, la sociedad de diagnóstico ha contado con HLA El Ángel como coorganizador y anfitrión, como ya hiciera anteriormente para hablar de la investigación contra en cáncer de mano del Dr. Mariano Barbacid.