Una imagen de la entrada a urgencias del Virgen de la Victoria.

Una imagen de la entrada a urgencias del Virgen de la Victoria.

Salud

El 40% de los pacientes atendidos en urgencias del Virgen de la Victoria tiene síntomas de coronavirus

En las últimas semanas se están registrando una media de 20 ingresos diarios desde estos servicios por complicaciones de los usuarios.

28 enero, 2022 11:04
Málaga

Noticias relacionadas

Los servicios de Urgencias del complejo hospitalario Virgen de la Victoria están atendiendo diariamente más de 750 urgencias en los tres puntos de atención: Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital de Benalmádena; una cifra que en algunas jornadas supera el millar de casos entre los tres centros sanitarios, al ser un periodo de alta frecuentación.

En las últimas semanas, alrededor del 40% de los motivos de consulta corresponde con pacientes con motivos de consulta en el servicio de Urgencias corresponden a sintomatología de tipo respiratorio compatible con Sars-COV-2 (coronavirus) en prácticamente la mayoría de los casos, debido a la alta incidencia de contagios por esta enfermedad actualmente.

En este sentido, el Hospital Clínico cuenta desde hace más de un año con un circuito para la atención de pacientes de tipo respiratorio que se encuentra perfectamente delimitado y separado de forma estructural de otros circuitos no respiratorios, como el polivalente. Además, cuenta con un área de atención para pacientes con sintomatología respiratoria de carácter leve, y otro área para la atención de enfermos que acuden al hospital con síntomas respiratorios de intensidad moderada-grave.

Por otro lado, en las últimas semanas, se están registrando una media de 20 ingresos diarios desde el servicio de Urgencias por distintas complicaciones que presentan los pacientes Covid confirmados, que suelen ser, y a diferencia de las otras olas, tanto de tipo respiratorio como de otro tipo de patologías, precisando estos pacientes ingreso en las distintas unidades de hospitalización para completar su recuperación.

La jefe del servicio de Urgencias del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Belén Nogales, ha agradecido al equipo multidisciplinar de profesionales que integra el servicio de Urgencias en los tres puntos de atención del Clínico, Hospital de Benalmádena y del Valle del Guadalhorce, "por su implicación en esta situación tan complicada de pandemia en la que nos encontramos inmersos desde hace casi dos años".

Además, Nogales, ha destacado la "comprensión de todos los pacientes y sus familias que acuden a esta área hospitalaria, sobre todo en relación con las medidas restrictivas de acompañamiento que por razones de seguridad se están tomando estos días en todo el complejo debido al alto índice de contagios".

En el servicio de Urgencias, así como en el resto de las unidades del complejo, sólo podrán acceder y permanecer como acompañantes los familiares de enfermos ingresados grandes dependientes o aquellos que se encuentren en una fase final de la vida.

Las nuevas medidas (que han sido tomadas en el seno de la comisión Covid con la que cuenta el hospital) estarán vigentes a lo largo de las próximas semanas, tras las cuales se valorará la situación pandémica y la incidencia de contagios, con la intención de restaurar el sistema de visitas habituales en todo el complejo hospitario en cuento la situación así lo permita.