El Hospital Regional de Málaga comienza los ensayos de la vacuna española contra la Covid

El Hospital Regional de Málaga comienza los ensayos de la vacuna española contra la Covid

Salud

El Hospital Regional de Málaga comienza los ensayos de la vacuna española contra la Covid

Esta dosis de ensayo se está utilizando como refuerzo para quienes ya hayan recibido los dos primeros pinchazos de Pfizer; el último de ellos, hace seis meses.

1 diciembre, 2021 18:23

Noticias relacionadas

La primera vacuna española contra la Covid-19, bautizada como Hipra y basada en proteína recombinante, ya están ocurriendo desde esta semana en el Hospital Regional de Málaga.

En estos primeros ensayos, ni el paciente ni los investigadores conocen qué vacuna se ha aplicado, para así poder estudiar posteriormente los efectos de inmunización en el vacunado y poder compararlos a posteriori. Esta dosis se está utilizando como refuerzo para quienes ya hayan recibido los dos primeros pinchazos de Pfizer; el último de ellos, hace seis meses.

"Hoy es un día de enhorabuena. Estamos francamente ilusionados y demuestra que el Hospital Regional Universitario de Málaga es un hospital puntero en el desarrollo tecnológico y de innovación", ha asegurado el jefe de Medicina Preventiva e investigador del proyecto, Salvador Oña.

Este doctor ha calificado de "realmente sorprendente" el interés que han despertado estas pruebas en la sociedad malagueña.

"Siempre hay cierto nerviosismo, pero me gustaría destacar que el personal sanitario ha respondido con prontitud a la llamada, lo cual significa que hay confianza y son personas comprometidas con la profesión y la investigación. Personas de la calle también han mostrado muchísimos deseos de participar", ha explicado Oña.

Este estudio de la nueva vacuna comenzó en agosto en Barcelona su primera fase de estudio. Entonces, el preparado proteico del grupo farmacéutico catalán se probó en 30 pacientes. En aquel momento, las autoridades recibieron más de 400 solicitudes de participación, viéndose obligados a realizar una criba tras "una respuesta social masiva, con cientos de ofrecimientos, hasta 400".

Las personas que estén interesadas en participar del estudio en Málaga pueden contactar con el hospital a través del teléfono 690997713 o el correo electrónico preventiva.hrmal.sspa@juntadeandalucia.es