Imagen del encendido de las luces de Navidad en la calle Larios de Málaga.

Imagen del encendido de las luces de Navidad en la calle Larios de Málaga.

Salud

Málaga se mantiene sin restricciones por la Covid pese al aumento de casos y el 'efecto Ómicron'

Todos los distritos y áreas sanitarias de Andalucía se mantienen en el nivel 0 de alerta sanitaria, han decidido los comités territoriales de Salud Pública.

1 diciembre, 2021 14:40

Noticias relacionadas

Sin novedades en el frente. La provincia de Málaga seguirá en nivel 0 de alerta sanitaria, esto es, sin restricciones especiales frente a la Covid. Así lo han decidido los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas, reunidos este miércoles por la Junta de Andalucía.

"Los comités han analizado los datos epidemielógicos de sus respectos ámbitos de actuación y de ha decidido mantener la totalidad de los distritos y áreas sanitarias de Andalucía en nivel 0", han informado desde el gobierno autonómico en una nota. 

Los indicadores epidemiológicos establecidos para tomar este tipo de decisiones es la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esa misma IA de las últimas dos semanas en mayores de 65 años, la tasa en los últimos 7 días, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización, las pruebas PDIA y la cobertura de vacunación. Así, pese a la subida de casos registrados en los últimos días, el total de estos baremos ha supuesto la conclusión de mantener el nivel 0.

La Junta, además, ya espera "un previsible incremento de la demanda en urgencias ante la llegada del invierno" y los comités han presentado en sus respectivos ámbitos el Plan de Alta Frecuentación activado por la Consejería.

Subida y 'efecto Ómicron'

La decisión llega tras varios días de subida de la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se mantenía por debajo de 50 y ahora está asentada por encima de 100. No obstante, este miércoles justamente desciende tras días de subida. En concreto, en la provincia se sitúa en 117,0 (119,3 este pasado martes) y en la capital es 113,1 frente a la de 121,9 de la jornada anterior.

Además, la alarma por la variante Ómicron ha supuesto un cambio en la tendencia de los datos para el turismo malagueño, que fueron halagüeños en octubre y noviembre. Según los datos de la compañía tecnológica Travelgate, tres de cada diez reservas realizadas para el Puente de la Constitución en Málaga se han cancelado.

Europa ya ha registrado casos de ómicron en nueve países, entre ellos España. El primer caso confirmado ha sido el detectado el pasado lunes en Madrid. Los expertos ya afirman que ómicron podría convertirse en la cepa predominante en España en apenas dos meses.