Una calle de Mijas.

Una calle de Mijas. Shutterstock

Turismo

El 'efecto Ómicron' llega a Málaga: se cancela el 30% de las reservas para el puente de diciembre

La Costa del Sol empieza a notar cómo la nueva variante de la Covid-19 hace mella en el turismo tras un mes de noviembre al alza.

1 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Si los datos de octubre y noviembre estaban siendo halagüeños para el turismo en España, la alarma por la variante ómicron ha supuesto un cambio radical en la tendencia. Cuando en España se volvía a respirar una cierta normalidad en el turismo, el coronavirus ha vuelto a aparecer. Según los datos de la compañía tecnológica Travelgate, tres de cada diez reservas realizadas para el Puente de la Constitución en Málaga se han cancelado.

Europa ya ha registrado casos de ómicron en nueve países, entre ellos España. El primer caso confirmado ha sido el detectado el pasado lunes en Madrid. Los expertos ya afirman que ómicron podría convertirse en la cepa predominante en España en apenas dos meses.

En la semana entre el 2 y el 9 de diciembre los datos eran muy positivos, sin embargo, un 30% de las reservas se han desestimado. El motivo, según indican fuentes del sector turístico, es la incertidumbre ante la posibilidad de nuevas restricciones. Este jueves se reúne en Córdoba el Consejo Interterritorial de Salud para valorar la posibilidad de nuevas medidas. Así, tanto turistas nacionales como internacionales están cancelando muchas de las reservas realizadas hasta el momento.

Para esas fechas, según los datos recopilados por Travelgate a los que EL ESPAÑOL de Málaga ha tenido acceso, la tarifa media diaria (ADR en términos turísticos) es de 111€ por habitación y la estancia media estimada es de 2,6 noches por viajero. Unos datos buenos si las reservas hubieran mantenido la dinámica de las semanas anteriores, en las que incluso se mejoraban en un 30% los datos de 2019.

Durante el mes de noviembre Andalucía había logrado desestacionalizar la demanda mejorando datos de años de normalidad: También la Costa del Sol en octubre recibió casi 1,6 millones de pernoctaciones, un dato excelente. Con el mercado nacional como protagonista, el Puente de la Inmaculada (o de la Constitución) que siempre es uno de los respiros del sector hotelero puede no seguir la buena racha de crecimiento. En cualquier caso, habrá que esperar al desarrollo de la variante ómicron y a las decisiones de las autoridades.

Dinámica global

Así, la dinámica global es la de las cancelaciones. Según Travelgate, el top 5 de reservas en las capitales de todo el mundo se ha realizado por parte de estadounidenses (un 26,1%), españoles (17,7%), británicos (13,9%), brasileños (7,5%) e italianos (5,2%). 

En este sentido, los españoles son de los turistas que más han cancelado sus viajes con un 29,3%. El principal destino afectado por esas cancelaciones ha sido España, el segundo Francia y el tercero Estados Unidos, con Nueva York como estrella. 

Dentro de esas cancelaciones para este mes de diciembre, las comunidades autónomas más afectadas son Canarias, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, en ese orden.