Interior del restaurante La Máquina Caleido, en Madrid.

Interior del restaurante La Máquina Caleido, en Madrid.

Gastronomía

Grupo La Máquina elige Málaga para expandirse fuera de Madrid: abrirá un restaurante de 600 metros

El proyecto, que cuenta con el trabajo del estudio Lago Interioriza, propone la creación de un espacio multi experiencia, absolutamente novedoso en la ciudad.

16 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El salto cualitativo que vive Málaga en los últimos años en campos de actividad económica como el inmobiliario y el tecnológico tiene ahora en la hostelería y la gastronomía un nuevo exponente. Grupo La Máquina, uno de los más potentes del sector a nivel nacional y que tiene en Madrid su centro de acción, da el salto a la capital de la Costa del Sol.

Así lo han confirmado fuentes de la propia empresa a EL ESPAÑOL de Málaga, precisando que la llegada tendrá lugar con la apertura de un restaurante que contará con la participación en el diseño de interiores del estudio Lago Interioriza. Éste es uno de los despachos más importantes de la provincia y Andalucía, cuya firma está detrás de proyectos como La Cosmo o Palodú, por ejemplo.

Aunque por el momento no se ha precisado el lugar donde estará ubicado este negocio, la noticia tiene un alcance más que relevante para la ciudad. En particular, por el tipo de restaurante que explota La Máquina, de dimensiones muy superiores a lo que es habitual en la urbe. De hecho, se maneja que pueda disponer de unos 600 metros cuadrados.

"El objetivo es trasladar los conceptos que el grupo tiene ya en sus restaurantes adaptados a la cultura y el consumidor malagueño sin perder la identidad de su marca. Será un espacio multi experiencia, no existe ninguno de esas características en la ciudad", remarca Paco Lago, CEO de Lago Interioriza.

Muestra del paso adelante dado por el grupo empresarial, sirva decir que ya se están tramitando todos los permisos necesarios para adecuar las instalaciones y allanar el camino para su apertura. 

Y este es un elemento clave, dado que desde hace años el interés que la capital está generando en determinadas marcas de primer nivel, no solo de moda, sino también de restauración, se ha topado con el inconveniente de que la mayor parte de los espacios disponibles son de escasas dimensiones.

"Hay muchos operadores que se quieren asentar en Málaga, pero que no están por las necesidades de espacio", admitía meses atrás Juan Pedro Hernández, director Retail High Street/Capital Markets Savills Andalucía, en una conversación con este periódico. Una circunstancia que, apostillaba, afectaba a la posible llegada de determinadas cadenas. Una situación patente tanto en el caso de las tiendas como de los restaurantes. 

Para medir de manera adecuada la dimensión de La Máquina sirva mencionar todos los negocios que tiene en funcionamiento en Madrid: La Máquina Original (1982); Casa Nemesio (2002); Puerta 57 (2004); La Máquina La Moraleja (2007); Casa Narcisa (2008); La Cantina de la Estación (2008); la de Chamberí (2012) y la de Jorge Juan (2015); El Jardín de La Máquina (2016); El Vagón de La Máquina de Castellana, Goya y Gran Vía, todos ellos en los Gourmet Experience de El Corte Inglés (2012), y La Parrilla de La Máquina (2021). Un listado que se ha visto completado recientemente por Caleido, restaurante junto a las Cuatro Torres de Madrid. También dispone de los dinner show de La Butiq, en La Moraleja (2012), y Marabú (2018).