Jueces en el Campeonato de Quesos de España.

Jueces en el Campeonato de Quesos de España.

Gastronomía

Dos quesos de Málaga se cuelan entre los 60 mejores de España (y son baratos)

Un semicurado y un reserva natural con pimentón, ambos de leche de cabra y realizados por la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga, resultan elegidos en la 13 edición de Gourmet Quesos. 

26 abril, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Dos quesos malagueños se han colado entre los 60 mejores de España en la decimotercera edición de Gourmet Quesos, el campeonato de los mejores quesos del país. Ambos han sido elaborados con leche de cabra y pertenecen a la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga

El primero de los quesos malagueños premiados es Semicurado de los Montes de Málaga. Ha sido uno de los tres mejores de España dentro de la categoría Cabra Joven Leche Pasteurizada, junto a Garrotxa Sant Gil d´Albió (Tarragona) y un queso de Lácteas Cobreros (Zamora). 

Queso semicurado Montes de Málaga premiado.

Queso semicurado Montes de Málaga premiado.

Este queso, según explica Agamma en su página web, "está elaborado a base de leche pasteurizada de cabra de raza  malagueña y madurado en cámaras de 30 a 60 días. De color muy claro y sabor suave, resaltan en nariz y boca las notas a mantequilla y toffe. La textura es firme y tierna y la persistencia media". 

Cuesta 15,98 euros el kilo, un precio bajo si se tiene en cuenta que, además de este galardón nacional, ha recibido otros siete premios desde 2015. Entre ellos ha obtenido la Medalla de Plata en la World Cheese Awards en dos ocasiones: 2018 y 2023. 

El segundo queso malagueño premiado ha sido Reserva Natural con Pimentón, en la categoría Cabra Curado Leche Cruda. Los otros dos finalistas han sido Canto Iavado (Ávila) y Hacienda Zorita (Salamanca). 

Queso Reserva Natural con Pimentón.

Queso Reserva Natural con Pimentón.

Está elaborado con leche cruda de cabra madurado en aceite de oliva virgen extra de variedad verdial del Parque Natural de los Montes de Málaga al pimentón y tiene un precio de 13,48 euros el medio kilo. Tiene una maduración de entre 120 y 160 días y hay que conservarlo en frío, entre 2 y 8 grados. 

Los dos quesos malagueños en esta 13 edición del Campeonato Gourmet Quesos han sido escogidos entre un total de 800 quesos españoles. Hay 60 jueces -formados por maestros queseros, técnicos, cocineros, tenderos o periodistas especializados, entre otros- que hacen las catas a ciegas. Se eligen 60 finalistas, 3 por categoría, y el mejor queso de España que, en esta ocasión, ha sido Cremositos del Zujar (Badajoz).