Queso de cabra de El Pastor de Antequera.

Queso de cabra de El Pastor de Antequera. Cedida.

Gastronomía

El Pastor del Torcal de Antequera se lanza al mercado en Málaga con quesos de leche de cabra y de oveja

El grupo Serrycamp se adentra en una nueva área láctica empleando materia prima de sus propias cabras.

11 agosto, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Los quesos de El Pastor del Torcal de Antequera han llegado a los comercios en marzo de este año. Estos quesos que ahora se venden a tiendas y restaurantes pertenecen al grupo Serrycamp, una distribuidora de leche de cabra andaluza desde el año 2014. El pasado año, el grupo decidió adentrarse en la producción artesanal de quesos empleando la misma leche que ellos mismos producen.

Serrycamp cuenta con 70 explotaciones de leche de cabra repartidas por toda Andalucía. "Tenemos explotaciones en Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba", ha especificado Juan González, el Director General del grupo, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga. Asimismo, cuentan con una explotación en la Serranía de Ronda donde producen leche ecológica, la que obtienen de las 1.500 cabras que pastan allí.

El Pastor del Torcal de Antequera cuenta con tres variedades del lácteo: de cabra, de oveja, y de una mezcla de ambas. Para la producción de los quesos que contienen leche de oveja trabajan con productores de Zamora (Castilla y León), ya que en Andalucía "no hay producción de leche de oveja", ha explicado González.

Estos quesos con leche de cabra andaluza, mucha de ella, producida en las explotaciones de Serrycamp del Torcal de Antequera, se pueden consumir en distintos restaurantes de la zona de Antequera e incluso comprar en pequeñas tiendas de barrio. El hotel Finca Eslava, el hotel Lozano, el restaurante Cándida o el Caserío San Benito son algunos de los lugares donde antequeranos y visitantes pueden probar los lácteos de El Pastor del Torcal de Antequera.

Quesos El Pastor del Torcal alardea de tres cualidades de su producción: emplean materia prima de primera calidad —las cabras crecen en entornos naturales con una alimentación a base de cereales y pasto—, llevan a cabo un proceso artesanal, aunque empleando alta tecnología higiénico-sanitaria y cuentan con un equipo de profesionales al cargo del proceso de elaboración. 

Serrycamp dispone de una fábrica de 1.500 metros cuadrados para la producción de quesos. La maquinaria de la que disponen actualmente es capaz de manejar dos millones y medio de leche de cabra para la elaboración del queso. Con la intención de ampliar su mercado y su producción, el grupo se ha inmerso en un nuevo proyecto de cara al año 2023: ampliar la fábrica y triplicar su producción. "Vamos a hacer una inversión bastante fuerte, y tenemos el proyecto lanzado esperando a que el Ayuntamiento nos conceda los permisos para arrancar este proyecto", ha explicado González.

Serrycamp destaca dos quesos de entre sus más vendidos: la mezcla oveja cabra curada y el cabra curado. El queso de mezcla curado cuenta con un 70% de leche de oveja y un 30% de leche de cabra. El que es tan solo de leche de cabra, está hecho a partir de leche cruda, lo cual le aporta un "distintivo regusto a caprino", como lo ha descrito Serrycamp en una nota de prensa, que casa perfectamente con un vino punzante. Otros de sus quesos son el de oveja curado de leche cruda, el semicurado en sus distintas variedades (natural, pimentón y romero) y el queso de rulo con ceniza.

Productos Sabor a Málaga

El nuevo proyecto de Serrycamp responde a la demanda de productos lácteos y artesanales en Málaga, producidos con materia prima de la provincia. El grupo produce alrededor de 10 millones de litros de leche al año en sus 70 explotaciones repartidas por Andalucía.

En 2022, Sabor a Málaga ha otorgado a Serrycamp el sello de su marca, reconociendo sus productos como locales por el uso de leche de cabras alimentadas en la Serranía de Ronda o en el Torcal de Antequera. Con el sello Sabor a Málaga se busca promocionar los alimentos malagueños a nivel nacional e internacional.

Queso de cabra: apto para intolerantes a la lactosa

El queso de cabra es un alimento lácteo más fácil de digerir para las personas intolerantes a la lactosa puesto que la leche de cabra es baja en azúcares, y por ende, baja en lactosa. Para que la persona intolerante lo digiera bien, es importante que el queso este elaborado únicamente con leche de cabra. 

Como es algo que no se suele saber, Quesos el Pastor del Torcal de Antequera vende sus quesos de cabra señalando esta cualidad: fácil de digerir para personas con intolerancia a la lactosa. El queso de cabra cuenta con otras propiedades, como el hecho de ser una fuente de hierro, vitaminas y micronutrientes, prevenir la pérdida de memoria y ayudar a la concentración.