Un collage con imágenes de algunos de los locales con Soletes.

Un collage con imágenes de algunos de los locales con Soletes. E. E.

Gastronomía

El Tintero II, La Mar Bonita o Ayo: los 12 locales de Málaga con un Solete en la Guía Repsol este 2022

Casi un tercio de las terrazas, chiringuitos y heladerías escogidas en el popular callejero gastronómico en Andalucía se encuentran repartidas entre la capital y la provincia.

3 julio, 2022 04:00
Málaga

Noticias relacionadas

La Guía Repsol ha presentado esta semana los nuevos Soletes de verano. Málaga como de costumbre vuelve a colarse en el popular callejero gastronómico. La provincia ha sido reconocida con 12 nuevos establecimientos, de los 41 elegidos en toda Andalucía. Casi un tercio de las terrazas, chiringuitos y heladerías escogidas se encuentran repartidas entre la capital y municipios como Torremolinos, Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga.

El Tintero II

El chiringuito, situado en El Palo y junto a la zona de El Candado, es uno de los más icónicos del barrio marinero. La subasta de platos en vez de la tradicional carta ha conquistado el corazón de miles de turistas y autóctonos. El restaurante especializado en pescado frito y a la brasa destaca por su fritura, sus espetos y su paella.

Miguelito El Cariñoso

El local ubicado en el paseo marítimo de Pedregalejo tiene una impresionante terraza con vistas al mar y género de calidad. Muchos no se pueden resistir a los tradicionales espetos, sus gambas al pil pil o unas ricas vieiras. "Un lugar estupendo para comer sabores tradicionales de Málaga, que mantiene la esencia y los precios de esta maravillosa tierra", señala uno de sus clientes en TripAdvisor.

El Caleño

Este restaurante de Pedregalejo con más de 30 años de historia está especializado en pescado y marisco. Entre sus especialidades están los espetos, los boquerones, los calamaritos, los samonetes, las conchas finas, las almejas y las coquinas. También ofrecen paella de marisco y arroz caldoso.

Chiringuito Gutierrez Playa

En este chiringuito de calle Pacífico, 29, el público podrá disfrutar de deliciosos pescados, mariscos y paellas con vistas al mar en su impresionante terraza. El restaurante ofrece calamares, calamar a la brasa, pescadilla, pulpo a la gallega o espetos a un precio razonable.

Helados Santa Gema

Se trata de una empresa familiar fundada en Málaga hace más de 40 años. Tiene una heladería en La Cala del Moral (Avenida Manuel Altolaguirre nº 2) y otra en El Palo (Avenida Pío Baroja en los bloques Echeverría). Entre sus sabores tradicionales destacan el helado de vainilla, turrón, nata nuez y after eight. Este verano además han sumado a la carta el de Rafaelo, exquisito coco con chocolate blanco y almendras.

Helados Lauri 

El local, instalado en Avenida Juan Sebastián Elcano, 53, es un negocio familiar casi centenario con auténticos ingredientes naturales de temporada mediante las técnicas de los originales heladeros alicantinos. Entre sus sabores más ricos está el de vanilla y mantecado. Su producto estrella es el helado de tutifruti.

La Mar Bonita (Torremolinos)

El chiringuito en calle Nerja respira tradición y frescura. Abrió con el objetivo de "recuperar lo auténtico de aquellos quioscos situados sobre la arena en los que se respiraba mae por los cuatro costados". Están especializados en pescado al espeto con Miguel León, uno de los mejores espeteros de la Costa del Sol, al frente.

Ayo (Nerja)

El chiringuito situado en la playa de Burriana atesora más de 30 años de historia y guarda entre sus anécdotas haber sido el restaurante donde se reunían en torno a sus paellas en la serie Verano Azul. Entre sus platos más conocidos están los espetos, la ensalada de aguacate y su paella a la leña.

Alma Playa (Rincón de la Victoria)

El gastrobar es "un lugar mágico que nace de proyecto basado en la ilusión y el esfuerzo, en el buen hacer de las cosas, en la cocina hecha con calma y con mucho amor". Entre sus platos más aplaudidos están los arroces melosos espectaculares, las tartas caseras y los ricos tacos de gambón.

La Plata Casa Matilde (Vélez-Málaga)

Este restaurante familiar, ubicado en calle Carretera Málaga, Km 263, está especializado en paellas mixtas y de mariscos, carnes a la parrilla, estofados de ternera y pescados frescos. Su comida de calidad, su terraza frente al mar y el notable servicio lo ha convertido en uno de los mejores de la zona.

El Saladero (Vélez-Málaga)

A escasos metros de la orilla del mar, el local ofrece una gran variedad de pescados y mariscos como espeto de sardinas, jureles, boquerones fritos, bolos, borriquetes y pez San Pedro. También tiene una carta de vinos muy trabajada.

El Hornillero (Vélez-Málaga)

Este chiringuito fue abierto en 2004 en "la última playa virgen de la Costa del Sol", la del Embajador. El espacio destaca por ser un refrescante refugio lejos de la ciudad donde disfrutar de los platos típicos de Axarquía y litoral malagueño y conciertos en directo. Sobresalen por sus pescados locales y su paella entre ajoblancos y mojitos.

Bonus track

Marconata, un proyecto de la malagueña Inés Vega situado en Granada, ha sido elegida una de las heladerías de la lista de Soletes Repsol este año. La ingeniera también está detrás del mejor sabor de helado en España al ganar cinco de los seis premios en el Campeonato de Heladería Artesana 2022. El público puede probar en su heladeria sabores de autor el de chocolate con mantequilla tostada, el de yuzu con hierbabuena o el de happy hippo.