Una de las fuentes de Plaza Mayor.

Una de las fuentes de Plaza Mayor.

Vivir

Plaza Mayor pone en marcha su nuevo plan anti-sequía para controlar el consumo de agua

El centro comercial, que ya venía reduciendo su consumo de agua en el último lustro, amplía las medidas de ahorro ante la preocupante situación de sequía en la provincia malagueña.

3 abril, 2024 19:36

Plaza Mayor ha puesto en marcha un novedoso plan anti-sequía que buscará aumentar notablemente y en tiempo récord el ahorro de agua en sus instalaciones. En los últimos 6 años el consumo de agua ya se había reducido más de un 17% en el centro gracias a los planes sostenibles que se implementan permanentemente en Plaza Mayor, pero la preocupante situación de sequía en Málaga empuja ahora a aplicar medidas más drásticas que contribuyan a la pronta recuperación de la provincia.

A pesar de las abundantes precipitaciones que ha traído consigo la Semana Santa, el nivel de reservas de agua en los principales pantanos y embalses de la provincia malacitana sigue siendo particularmente bajo. Es por esto que, desde Plaza Mayor, se han tomado una serie de medidas para ampliar la optimización de recursos y fomentar más aún el ahorro de agua, reafirmando así el compromiso del centro con las necesidades de sus vecinos y clientes.

A las medidas que se ya se realizaban a diario en el centro, se suman ahora nuevas acciones como, por ejemplo, la reducción del riego en un 66%. Se ha pasado de regar 3 días a la semana a hacerlo solo un día, algo que además resulta viable para los entornos naturales y jardines del centro gracias a que estos están compuestos por plantas autóctonas adaptadas a las características habituales del cálido clima malagueño.

También se han apagado todas las fuentes, lo que se traducirá en el ahorro de 667.000 litros de agua al año, algo muy reseñable teniendo en cuenta que el funcionamiento de estas fuentes ya estaba de por sí enfocado al consumo mínimo de recursos antes de este nuevo plan. Además, en la línea de las últimas medidas anunciadas por el Ayuntamiento, se ha bajado la presión del agua en los aseos.

A todo esto hay que sumar una importante campaña de concienciación que el propio Centro está difundiendo ya entre sus proveedores y locales, haciéndoles partícipes en la gestión eficiente de agua, la concienciación medioambiental y la consideración del agua como un bien preciado y escaso. Para ello han recomendado e impulsado en sus negocios la implantación de medidas como la utilización de herramientas de eficiencia en el consumo de agua en baños, el correcto uso del inodoro, la identificación de aguas servidas que puedan ser reusadas, el uso eficiente de los ciclos de lavado de máquinas y lavavajillas en lugar de lavado a mano, la revisión de posibles fugas o pérdidas de agua…

“En nuestro Centro llevamos años optimizando nuestro consumo de agua y no necesitamos esperar a que nuestra provincia llegue a una situación límite para seguir dando pasos hacia adelante en este sentido. Con todas las nuevas medidas de ahorro de recursos y concienciación medioambiental que hemos aplicado esperamos poder contribuir a la sostenibilidad de Málaga y al bienestar de todos sus habitantes, los cuales son un pilar fundamental en la idiosincrasia de Plaza Mayor”, explica Juan Rafael Perea, director del centro comercial.