Semana Santa de Istán (Málaga).

Semana Santa de Istán (Málaga). Diputación de Málaga

Vivir

Una Semana Santa diferente: estas son las fiestas singulares de la provincia de Málaga

En varios municipios de la Costa del Sol es posible de esta tradición de una manera muy distinta. Desde Correr la Vega en Antequera hasta El Paso, pasando por enfrentar ambos tronos.

24 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, Málaga ya huele a incienso y a torrijas, y no a todo el mundo le gusta disfrutarla de igual forma. Hay quien, en lugar de ver procesiones, prefiere irse de viaje, por ejemplo. Por eso, os ofrecemos un plan para vivir esta tradición de una manera muy diferente.

El ESPAÑOL de Málaga recoge las procesiones y celebraciones malagueñas, a cada cual más original, que han sido declaradas Fiestas Singulares por su interés turístico provincial. Desde enfrentar a los tronos de la Virgen de los Dolores y el Señor de las Torres en Álora, que se arrodillan tres veces rodeados de una multitud enfervorecida, hasta Correr la Vega en Antequera.

La Despedía (Álora)

El sentimiento cofrade de Álora llega a su máxima expresión el Viernes Santo sobre las dos de la tarde, cuando una gran cantidad de personas se da cita en la Plaza Baja de "La Despedía". Allí, la mayoría de los varales se retiran de sus portadores, quedando solo ocho personas encargadas de realizar las genufexiones que irán acercando, en cada bajada, al Señor de las Torres y la Virgen de los Dolores.

Correr la Vega (Antequera)

Cada Jueves y Viernes Santo, miles de antequeranos se lanzan a las calles de este municipio con el trono sobre los hombros. Las Cofradías de los Dolores, el Consuelo, la Paz y el Socorro comienzan el regreso a sus templos corriendo por pronunciadas cuestas. Los más valientes corren delante de los pasos, mientras que otros siguen las imágenes o se agolpan en las paredes y balcones.

El más atractivo tiene lugar el Viernes Santo, cuando los tres pasos de la Cofradía del Socorro suben por tres calles para llegar al templo de Santa María de Jesús. El origen de esta tradición se remonta al siglo XVI, el recorrido lo realizaban a paso ligero y se hacía necesario dar una "carrerilla" para vencer las cuestas y llegar hasta la Ermita de la Veracruz.

Semana Santa de Arriate

Arriate se viste con sus mejores galas para vivir cada Semana Santa. La peculiaridad es que los vecinos y vecinas de esta localidad malagueña se dividen en cristianos y jesuitas, pertenecientes a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro y a la Real, Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, respectivamente.

Otra de las peculiaridades es que es la única de la provincia de Málaga que cuenta con una procesión el Sábado Santo, la solemne procesión del Santo Entierro de Cristo. Con Jesuitas, vistiendo la tradicional túnica morada y capirote blanco.

El Paso (Benalmádena)

El Paso, una tradición que data de comienzos del siglo XX, consiste en una recreación dramática de los últimos días de vida de Jesucristo, en la que participan un centenar de vecinos del pueblo.

Aunque guarda similitudes con otras representaciones de la provincia, destaca que estaá escrito en una mezcla de verso y prosa y que, entre escena y escena, se celebran bailes y se interpretan saetas a modo de introducción. 

Las Cortesías (Cartajima)

Este pequeño municipio de Málaga vive una Semana Santa muy especial ya que mantiene una tradición de siglos. Tras repicar las campanas a las siete de la mañana, el Niño Jesús sale de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario para llevarlo al huerto recreado en las calles del pueblo donde queda depositado sobre un nicho.

Allí permanece hasta que a las 12 del mediodía, después del repique de campanas, sale la Virgen del Rosario de la Iglesia y se dirige a la calle donde está el cuerpo de su hijo, que lo levantan para encontrarse con su madre, protagonizando un momento de gran emoción.

El Paso de Semana Santa (Istán)

La Semana Santa de Istán posee dos características que le otorgan un sello propio: las procesiones por las estrechas y sinuosas calles del pueblo, y el Paso o representación de la pasión.

El Paso es una tradición muy arraigada en este municpio, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Se suspendió durante los años precedentes a la Guerra Civil, pero en 1980 se volvió a recuperar.

El Paso (Riogordo)

En Riogordo, El Paso tiene sus antecedentes en el siglo XVIII, cuando se representaba en el atrio de la iglesia para recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia. Hoy en día, es un referente de la representación sacra a nivel mundial, a la que acuden cada año miles de personas.

En esta enorme puesta en escena participan todos los habitantes del pueblo. Su implicación llega hasta el punto de no responder a lo largo del año a sus nombres cotidianos, convirtiéndose en personajes del Nuevo Testamento. La representación dura sobre tres horas y media y está divida en dos partes: los hechos y la Pasión. Uno de los momentos más impactantes es el ahorcamiento de Judas, cuya autenticidad y golpe de efecto se consigue mediante una serie de artilugios elaborados para la escena.

El Paso (Cajiz)

El Paso de Cajiz, municipio situado en Vélez-Málaga se considera el más antiguo de Andalucía. A día de hoy, la representación se celebra cada Viernes y Sábado Santo, y consta de 36 escenas, con casetas escenográficas construidas para la ocasión, que representan el Palacio de Herodes, la sala del Juicio, el Pozo de las samaritanas o el Huerto.