Noe 'la peskaera', la tiktoker que da lecciones sobre pescado a los jóvenes.

Noe 'la peskaera', la tiktoker que da lecciones sobre pescado a los jóvenes. Cedida

Vivir

Noe 'la peskaera', la tiktoker que da lecciones sobre pescado a Internet desde un mercado de Málaga

Tiene 21 años y enseña a grandes y mayores cuestiones básicas como limpiar una lubina o hacer boquerones en vinagre.

8 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Noelia tiene 21 años y es tiktoker, aunque su público no es especialmente joven. Ella no enseña sus últimas compras de rebajas en Zara ni su outfit of the day, como habitualmente hacen las chicas de su edad en las redes. La joven graba todos sus vídeos en el interior del puesto donde trabaja, ubicado en el Mercado de Salamanca de Málaga capital, y en todos sus vídeos aparece con guantes, delantal de plástico y su pelo recogido, porque antes de creadora de contenidos es pescadera.

Y con mucho orgullo. Noelia lleva el mar en la sangre gracias a sus padres, de quienes ha heredado esta profesión que le apasiona. Cuando apenas tenía cinco años y tenía que subirse a una silla para ser vista al otro lado del mostrador, ya pregonaba en el mercado el pescado junto a su familia, a la que veía levantarse cada día a las cuatro de la mañana para ir a por el género.

Ella misma se unía los días que no iba al colegio. Era de las pocas crías que aceptaba madrugar en su día de descanso, solo por lo que disfrutaba viendo a sus padres trabajando. "Ya un poquito más mayor les echaba una mano hasta que a los 18 años me incorporé como autónoma al negocio. Como profesional llevo tres años mal contados", declara la joven a EL ESPAÑOL de Málaga.

Hay personas que le dicen que es imposible que siendo tan joven sepa tanto de pescado. "Para mí esto es algo muy chulo. En casa siempre hemos comido pescado y yo he ido a pescar con mi abuelo de chica. Siento que llevo veinte años de experiencia. Me han explicado muchísimas cosas y ya siempre me río pensando en que tengo el alma de la gente antigua", confiesa.

Noe con sus padres.

Noe con sus padres.

José, su padre, también se ha pasado la vida vendiendo pescado. Comenzó cuando era un chaval, con apenas 14 o 15 años. Y su abuelo y su bisabuelo eran pescadores. "Mi padre se iba al muelle, cuando estaba abierto, a recoger lo que hubiera y después se paseaba para venderlo. En aquel tiempo, los cubos de chanquetes eran legales, así que se los ponía a cada lado de la moto y se iba a la parte de Ciudad Jardín y Las Flores a venderlos", recuerda entre risas.

Pero es que por parte de su madre, Paqui, ocurre una situación similar. Su abuelo materno tenía una frutería donde ella siempre ayudó de pequeña. De hecho, conoció a su marido en Mercamálaga cuando ambos estaban comprando para sus negocios. "Se tomaron un café y ya surgió todo lo demás", bromea su hija.

@noelapeskaera Somos un equipazo en la pescadería 💪🏼🐟 #pescadería #pescado #mercado #malaga #boqueron #equipo #pescaito #pescaitofrito #jefe #paratii #fyp #viral ♬ Love You So - The King Khan & BBQ Show

Está claro que los tiempos han cambiado y que la vida de aquellos dos jóvenes nada tiene que ver con la de ella ahora. Sin ir más lejos, Noelia cuenta con la friolera cifra de 28.500 seguidores que la apoyan día a día en TikTok. La aventura comenzó el pasado verano, cuando en un brote de aburrimiento mientras limpiaba boquerones --puede llegar a limpiar más de 100 kilos sola al día--. De un momento a otro pensó que la labor que estaba haciendo podía serle útil a alguien en redes, así que se grabó limpiándolos y el público comenzó a reaccionar. Limpió una lubina, luego unas conchas finas... Y descubrió que había un nicho que nadie había tocado.

Así fue cómo empezó a reclutar seguidores. En parte, gracias a sus consejos con el pescado y el marisco, pero también a su gracia y a su arte contando sus andanzas como pescadera. "Me he dado cuenta de que mucha gente no sabía limpiar un boquerón o hacerlos con vinagre, no por falta de experiencia, sino por desconocimiento. La mayoría de mis seguidores son mayores", explica.

Asegura que, perfectamente, el 85% de sus seguidores tienen más de 50 años, algo verdaderamente curioso, porque cuando uno piensa en esta red social, se le viene a la cabeza que sus usuarios son adolescentes. "Yo me he dado cuenta de que la mayoría son abuelitas a las que sus nietos o hijos les hacen TikTok y ven lo que subo por entretenerse. Ellas son las que incluso me comentan", expresa.

Aunque hay algún joven valiente que se interesa por su contenido. Cree que no consigue llamar tanto su atención, principalmente, porque no tienen la piel tan dura como "los antiguos". "La gente mayor se lo ha tenido que comer todo con papas. Y lo que no sabía, lo ha tenido que hacer por pantalones, les gustara más o menos. Hoy nuestros padres nos lo dan todo más fácil. Te lo dan todo y luego tú decides qué quieres hacer o no. El pescado no agrada a nadie por su olor y textura, pero el que quiere comerlo, lo hace. Al final, no deja de ser comida, igual que si manipulas un pollo", declara entre risas, porque su hermana "odia" el olor del pescado.

Su vídeo más viral ha sido en el que explica cómo hacer los boquerones al vinagre. Tiene más de un millón de visualizaciones. El motivo, confiesa, la controversia que este ha generado. "Yo no sabía que se podía hacer de tantas maneras", dice Noelia, que recibió cientos de comentarios diciendo que determinados pasos del vídeo se hacían de otra forma. Aunque también algunos internautas tuvieron palabras de agradecimiento para ella por la facilidad de sus explicaciones. "Hay de todo. Tengo haters también, sí. Trato de eliminar los comentarios negativos porque me repercuten. Es que está muy interiorizado, pero en mi día a día nadie viene a mi puesto a decirme que mi labor en la pescadería es una mierda. Sin embargo, en redes sí lo hacen. Es injusto. Pese a ello, son el 10%", critica.

A raíz de sus vídeos de TikTok recibe visitas en su puesto de gente de Ceuta, Melilla o incluso de La Rioja o Barcelona que, en su paso por Málaga, con motivo de sus vacaciones, decidieron ir a conocerla. "El otro día vino un sargento de la Guardia Civil desde Cádiz y se llevó con su mujer un pedido grandísimo de 300 euros o más", cuenta.

@noelapeskaera Espero que os haya gustado este día conmigo siendo noelapeskaera!!! 🐟 Que conste que me lo he pasado genial grabando este vídeo 🤣 #undiaconmigo #boqueron #vinagre #mar #mediterraneo #costadelsol#boqueronesenvinagre #mercado #mercadona #limpieza #malaga #verano #cocina #pescaitofrito #boquerones #pescado #pescaderia #pesca #receta #tips #hack #🐟 #grwm ♬ sonido original - Noe la peskaera

Su movimiento en redes ha dado muchísima visibilidad a su puesto, logrando su propia clientela. Además, Noelia está feliz de poder aportar un granito a potenciar la compra en el comercio local. "Este mercado es precioso, yo siempre incito a que tienen que venir a comprar y a verlo", cuenta.

Ahora acaba de montar su propia empresa de pescado y marisco a domicilio. Jonathan, uno de sus clientes más fieles, le pidió que le enviara a casa algunos productos, que él corría con los gastos de envíos. En vista de su insistencia, así lo hizo ella. Como quedó tan contento, decidió informarse sobre los gastos de envío y puso en marcha su propio servicio. "Esto por mi cuenta, ahora soy también una mujer emprendedora", reivindica con una sonrisa.

Cuando se le pregunta cuál es su sueño, Noelia ya adelanta que no vamos a "creerlo". "Yo siempre le he dicho a mi madre, que mi sueño es hacerme famosa para ir a Supervivientes y pasarme el día pescando y cogiendo cangrejos. Soy el perfil perfecto, no pasaría hambre", zanja entre risas.