Vista del mapa de España en el colegio de Martiricos, cuya obra ha sido visitada por dos concejales.

Vista del mapa de España en el colegio de Martiricos, cuya obra ha sido visitada por dos concejales.

Vivir

Lavado de cara al curioso y famoso mapa de España en relieve de un colegio de Málaga

Es uno de los lugares más peculiares de la capital malagueña, fue creado en 1920 y estará restaurado en diciembre. 

30 octubre, 2023 13:05

Uno de los sitios más peculiares de Málaga capital es el mapa de España en relieve situado en la escuela infantil Martiricos. No hay persona que pase por su lado que no se quede mirando, ya que llama realmente la atención. Y eso que se creó en 1920.

De hecho, poca gente sabe cómo se llama realmente el colegio porque siempre se le ha denominado el del mapa. Está a la intemperie y, aunque se le han hecho diversas reformas a lo largo de sus 100 años de historia, la última fue en 1998 y tocaba otro lavado de cara. 

El Ayuntamiento de Málaga adjudicó el proyecto de rehabilitación en mayo a la empresa Quibla Restaura por un importe de 36.153 euros y se prevé que la obra finalice en diciembre. Este lunes, la concejala delegada de Educación, María Paz Flores, y el concejal delegado del distrito Palma-Palmilla, Francisco Pomares, lo han visitado para ver cómo van los trabajos. 

Uno de los trabajadores en la restauración del mapa.

Uno de los trabajadores en la restauración del mapa.

El mapa en relieve de la Península Ibérica, archipiélagos y zona del antiguo Protectorado español de Marruecos data de 1.920 y la idea partió del general Enrique Cano, gobernador militar y alcalde de la época. 

Según explican desde el Ayuntamiento, en la intervención actual se pretende realizar una restauración del conjunto respetando el aspecto original del relieve realizado con estuco, así como la modernización de los mecanismos interiores de fontanería y electricidad. El mapa alberga un original sistema de llaves y canalizaciones que representan con agua los ríos de la Península Ibérica.

Además de la renovación de los sistemas de llaves actuales se contempla también un sistema de impermeabilización y otro de reciclado de agua, para evitar en la medida de lo posible la pérdida de agua por fugas.