Los Jardines de la Alcazaba.

Los Jardines de la Alcazaba. Ayuntamiento de Málaga

Vivir

Estos son los jardines más emblemáticos de Málaga para refugiarte del calor

La ciudad de la Costa del Sol cuenta con una gran variedad de parques en los que disfrutar de su vegetación y de un agradable paseo.

21 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Un buen plan para combatir el caluroso verano es ir a dar un paseo por algún jardín. En estos, gracias a los árboles, podrás refugiarte del sol y del calor y disfrutar de un rato agradable rodeado de amigos o familiares. Málaga cuenta con uno de los jardines tropicales y subtropicales más bonitos e importantes de España, y uno de los más apreciados en Europa. Además, ofrece otros muchos jardines y parques. Por eso, desde EL ESPAÑOL de Málaga, os traemos una recopilación.

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Este jardín fue creado por los marqueses de la Casa Loring, Amelia Heredia y Jorge Loring Oyarzábal, en 1850. Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943.

Está compuesto por 23 hectáreas y más de 25.000 plantas, que pertenecen a unas 2.000 especies diferentes. Entre ellas, hay 90 palmeras y 200 plantas nativas. El resto son tropicales y subtropicales.

Parque de Málaga

El Parque de Málaga se encuentra entre la Plaza del General Torrijos y la Plaza de la Marina. Tiene tres paseos de 800 metros de longitud y 10 de anchura. Uno de ellos se encuentra en el lado norte y los otros dos en el sur del paseo central para vehículos.

Consta de 30.000 metros cuadrados y es uno de los jardines públicos más importantes de Europa en lo que a flora exótica se refiere. También se le conoce como Paseo del Parque o Parque de la Alameda.

Jardines de Pedro Luis Alonso

Tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados, con un diseño latino, entre los que hay detalles hispano-musulmanes y afrancesados, como arriates con setos bajos, naranjos y estanques.

En este jardín se pueden encontrar hasta 75 variedades de rosales, procedentes de todo el mundo. Es el punto de transición entre el Paseo del Parque y los Jardines de Puerta Oscura.

Jardines de Puerta Oscura

Los Jardines de Puerta Oscura reciben este nombre gracias a una puerta de origen árabe. Se encuentran situados en la ladera sur del Monte Gibralfaro.

Son un complemento perfecto a los alrededores de la Alcazaba, en los que se puede disfrutar de un agradable paseo, rodeado de fuentes, glorietas y una gran variedad de vegetación.  

Jardines de la Alcazaba

Los Jardines de la Alcazaba embellecen, más si cabe, esta fortificación militar de la época de al-Andalus. Gracias a su luz y color, ofrece un paseo lleno de calma y paz.

Además, cuenta con una flora muy variada: el ciprés, el laurel, la higuera, el almendro, el granado y un largo etcétera dan color a los Jardines de la Alcazaba.

Jardines de Alfonso Canales

Los Jardines de Alfonso Canales están situados en el Ensanche Centro, entre la calle Vendeja, la avenida Manuel Agustín Heredia y la Plaza de la Marina.

Estos jardines destacan por su Ceiba chodatti, conocido popularmente como árbol Barrilito o árbol botella, debido a su forma tan peculiar. También se puede disfrutar de otras especies como el naranjo amargo, la palmera canaria, el pascuero, el acífico y la adelfa.

Jardines Picasso

Estos jardines se inauguraron en el año 1981, debido al centenario del nacimiento del pintor malagueño Pablo Picasso. Es muy curioso, ya que es un espacio simétrico que dibuja los pétalos de una flor.

Situado en la Prolongación de la Alameda, junto al Puente de las Américas, en él destacan los ficus centenarios, las jacarandas y las plantas tropicales. Se puede observar una escultura de Miguel Ortiz Berrocal dedicada a Picasso, que recibe el nombre se Siéxtasis.

Jardines Alfonso XII

Los Jardines de Alfonso XII, también conocido como Jardín Militar, están considerados Bien de Interés Cultural, junto al Santuario de la Victoria, el antiguo Hospital Militar y la Plaza Alfonso XII en la que se encuentra.

Tiene un gran valor botánico y patrimonial y supone un gran impacto para el turismo. En este espacio se han conservado durante siglos importantes especies vegetales.