La presentación de la Carrera de la Prensa de Málaga en la Diputación.

La presentación de la Carrera de la Prensa de Málaga en la Diputación.

Vivir

La Carrera de la Prensa vuelve al centro de Málaga el domingo 7 de mayo

El plazo de inscripción está abierto desde hoy y hasta el 4 de mayo. La carrera, de 7 kilómetros, incorpora una Marcha Solidaria de tan solo dos kilómetros pensada para toda la familia.

17 marzo, 2023 13:59
Málaga

La VI edición de la Carrera por la Libertad de Prensa de la Asociación de la Prensa de Málaga se celebrará el domingo 7 de mayo a partir de las 9 de la mañana con un recorrido de 7 kilómetros que discurrirá por las calles más céntricas y emblemáticas de Málaga.

Al igual que el año pasado, incorpora una Marcha Solidaria de la Prensa de tan solo 2 kilómetros, pensada para toda la familia. Este año parte de la recaudación se donará a los niños y niñas víctimas del terremoto de Turquía y Siria a través de UNICEF. De ahí que sea el Consorcio de Bomberos de Málaga, y especialmente el contingente desplazado hasta la zona afectada, el que apadrine la carrera en su sexta edición.

La cita de carácter popular, que abre hoy las inscripciones, cuenta con la Diputación Provincial de Málaga como principal patrocinadora, junto al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz y su Delegación de Cultura y Deporte, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria.

Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga, que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo, y por empresas malagueñas como Giant, Oxo Museo del Videojuego, Trops, Gross Dentistas, San Miguel, Emasa, La Vida Camper y Coonic, entre otras. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera, plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos, este año de color magenta. En esta edición contará nuevamente con la colaboración de los museos Picasso y Thyssen, con entradas que se sortearán entre los corredores, entre otros muchos regalos.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha recordado durante la presentación del evento que se celebra para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 mayo). “La celebración de este día será necesaria hasta que logremos superar las numerosas amenazas existentes contra la libertad de prensa y de expresión, cuya vulnerabilidad se manifiesta con claridad en situaciones de dificultades graves, como ha pasado en los últimos acontecimientos mundiales, y hasta que no logremos que sea un derecho de todos los ciudadanos del mundo”, apuntó.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana. “Hay que ayudar a los medios, facilitar su labor como servicio público y apoyar a sus profesionales. Correr de la mano ciudadanía y periodistas, como hacemos en esta carrera, es una buena forma de reivindicar la libertad de prensa como garante esencial de nuestra democracia”, dijo.

El plazo de inscripción estará abierto desde hoy, 17 de marzo, hasta el 4 de mayo, ambos inclusive a través de carreradelaprensa.com y dorsalchip.es con precio reducido (6 euros) para los que se apunten antes del 16 de abril, tanto para los corredores de la Carrera de la Prensa como de la Marcha Solidaria.

La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras se podrá realizar los días 5 y 6 de mayo en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía de Málaga, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.