María, el mejor restaurante del año en Málaga.

María, el mejor restaurante del año en Málaga.

Vivir

María, el mejor restaurante del año en Málaga, según la Academia Gastronómica

La institución galardona al cocinero Fernando Alcalá (Kava); al jefe de sala Carlos García (Areia), a Mariano Martín (Mesón Mariano) y a los restaurantes Los Marinos José, Sarmiento y La Marina Playa. 

15 diciembre, 2022 12:22

Noticias relacionadas

La Academia Gastronómica de Málaga (AGM), la institución decana en España, ha dado a conocer este jueves sus premios anuales, con lo que se reconoce a los mejores restaurantes de la provincia, así como a los profesionales que destacan en cocina y sala.

De acuerdo con el fallo, el Premio José Luis Barrionuevo al Mejor Restaurante ha sido para María, situado en el barrio Bellavista de la capital malagueña y con casi 30 años de historia basada en el buen producto y unas cuidadas elaboraciones. 

El Premio Paul Schiff al Mejor Chef ha correspondido a Fernando Alcalá, del restaurante marbellí Kava, que ya fue designado como cocinero revelación en Madrid Fusión 2019, y que ha confirmado su trayectoria ascendente con una cocina de mercado, pero al mismo tiempo muy personal y moderna.

El Premio Enrique Mapelli a la Crítica y Difusión Nacional ha sido para Los Marinos José de Fuengirola, "auténtico templo del producto con merecida fama y al que acuden los más exigentes aficionados a la gastronomía de toda España. No sólo ha creado tendencia en Málaga, sino que ha situado a nuestra gastronomía marinera en destino de referencia", apunta el presidente de la Academia Manuel Tornay.

Fernando Alcalá, reconocido como el mejor chef del año en Málaga.

Fernando Alcalá, reconocido como el mejor chef del año en Málaga.

El Premio Antonio Espinosa a Una Vida Dedicada al Turismo y la Gastronomía ha correspondido al cocinero y empresario malagueño Mariano Martín, propietario del clásico e ineludible Mesón Mariano, "por su esfuerzo a lo largo de tantos años, por su presencia constante y por su personalidad imprescindible en la restauración malagueña".

El premio Antonio García del Valle al Mejor Merendero-Chiringuito, un reconocimiento con especial significado en nuestra provincia, se ha otorgado a La Marina Playa, ubicado en la misma playa de Torre de Benagalbón, en el municipio de Rincón de la Victoria, que llevan años apostando por la calidad, tanto en su cocina como en la atención al cliente.

El Premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional ha correspondido a Sarmiento, situado en el pueblo de Casares y todo un referente en cuanto a carnes, manejo de las brasas y a su apuesta por el producto de cercanía y que ha sabido convertirse en destino gracias a su cocina y el fantástico entorno.

Por último, en esta edición se ha incorporado el premio Rudolf Graf von Schönburg (Conde Rudi) a la Mejor Sala que lo recogerá Carlos García Mayoralas del restaurante Areia de Marbella. 

La Academia Gastronómica de Málaga, fundada el 11 de noviembre de 1977 y considerada como la más antigua de España, continúa así con su labor de salvaguardar y promover el legado cultural-gastronómico malagueño y andaluz. 

Su presidente ha destacado "el excelente nivel de la gastronomía malagueña en el momento actual, que cada temporada adquiere mayor relevancia tanto a nivel nacional, como internacional". La divulgación de estos premios se realiza dentro de la labor de divulgar nuestra gastronomía que persigue la academia desde su fundación y en la que colabora con la Diputación de Málaga.

Los premios se entregarán el próximo día 14 de enero de 2023, en una gala que tendrá lugar en el Gran Hotel Miramar a la que asistirán profesionales y personalidades relacionadas con el panorama gastronómico malagueño. La gala cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol, Cervezas Victoria y el propio Gran Hotel Miramar.