El microordenador MSX: la nostalgia está, a veces, más que justificada.

El microordenador MSX: la nostalgia está, a veces, más que justificada.

Vivir

Málaga regresa a los 80 de manos del creador del mítico ordenador MSX

El padre de la computadora nipona de 8 bits participa en la segunda edición de Málaga MSX Meeting que tiene lugar hoy sábado en el Campus Tecnológico EVAD.

3 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

A ver, si eres un freak de películas como El campeón del videojuego, Electric Dreams, Juegos de Guerra o Tron este sábado 3 de septiembre tienes una cita en el Campus Tecnológico EVAD de Teatinos. ¿Que por qué? Bueno, pues porque, dejando a un lado el cliché con el que hemos iniciado este artículo, puede que también seas un amante de los ordenadores y videoconsolas clásicas como el MSX, y en la EVAD acogen desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde de hoy la segunda edición de Málaga MSX Meeting, una cita ineludible para los amantes de este sistema informático que se popularizó durante los años 80, y al que se puede asistir de maneta gratis total (sólo es necesario un registro para el control de aforo).

Y es que tras el éxito de la primera edición del año pasado, el grupo de usuarios de MSX de Málaga vuelve a reunirse para convocar a todos los amantes del pasado y los curiosos que quieran aprender más sobre esta plataforma, bisabuela de las actuales videoconsolas.

El año pasado el encuentro fue todo un éxito, algo que se espera repetir este 2022.

El año pasado el encuentro fue todo un éxito, algo que se espera repetir este 2022.

Un encuentro en el que, además de charlas sobre lenguajes de programación, trackers para MSX, conferencias con expertos locales como Gaby López, demostraciones de hardware y software y otras grandes sorpresas, los nostálgicos aficionados a lo retro podrán disfrutar de Kazuhiko Nishi, el denominado el creador del MSX, el microordenador doméstico que salió a la venta en Japón en 1983 y que arrasó entre las comunidades de jugones durante una década, y mucho más allá como demuestra esta cita.

Nishi aparecerá en pantalla en una entrevista en la que contará detalles nunca revelados hasta ahora sobre la creación del MSX, y en la que además adelantará el estado de desarrollo de la nueva generación del sistema, de cuya incepción se está encargando él mismo.

El MSX, Rush y una Coca-cola de dos litros

Para el que no lo sepa, el sistema MSX fue comercializado en diferentes modelos y se convirtió en una de los preferidos para los jugadores de Japón y Europa. Y es que esta plataforma de 8 bits es todo un hito en la industria de los microordenadores de la época ya que, al contrario de otros sistemas propietarios como Amstrad, Spectrum o Commodore, MSX fue un estándar en el que múltiples fabricantes como Philips, Sony, Canon, Toshiba o Panasonic crearon distintas máquinas compatibles entre sí.

Fry salva el mundo con Rush.

El MSX se transformó, así, en una lanzadera para grandes sagas del videojuego que todavía perduran en la actualidad como Metal Gear, desarrollado por el popular Hideo Kojima. De hecho, su primera entrega para MSX cumple precisamente 35 años y también formará parte del programa de Málaga MSX Meeting, en una charla a cargo de Héctor Lara, más conocido como Udamaster. Un plan que no desecharía ni el propio Fry de Futurama.

Numerosas serán las charlas que se ofrezcan en la EVAD.

Numerosas serán las charlas que se ofrezcan en la EVAD.

A pesar del final de su vida comercial, el estándar MSX se ha mantenido gracias a los desarrollos y al apoyo de sus usuarios, contando en la actualidad con gran parte de las novedades de hardware y software MSX producidas en España, algunas de las cuales se presentarán en este evento Málaga MSX Meeting, que está coordinado por Daniel Padilla.