Edificio de la Plaza del Siglo.

Edificio de la Plaza del Siglo.

Tecnología

La Diputación adjudica finalmente el Museo del Videojuego a los impulsores de Gamepolis y la EVAD

La empresa malagueña de entretenimiento digital Kaiju desarrollará su centro 'gamer' en la sede del antiguo Museo Taurino, en la plaza del Siglo.

14 abril, 2022 05:00
Sebastián Sánchez Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

Ya hay adjudicación. El gigante malagueño del videojuego Kaiju será el encargado de desarrollar el Museo del Videojuego en el edificio de la Diputación de Málaga en la plaza del Siglo, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga. La concesión demanial fue adjudicada este martes 12 de abril y formalizada este miércoles 13, tras varios meses de espera en los que estos impulsores de la convención Gamepolis o la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) —entre otros— eran los únicos candidatos.

Así, su futuro Museo del Videojuego ocupará el lugar del antiguo Museo Taurino, en plaza del Siglo nº2. El valor estimado del contrato es de 87.259,25 euros y tiene un plazo de ejecución de 30 años: 5 años prorrogables por igual período hasta cumplir, incluida la duración inicial de la concesión, el máximo legal permitido de 75 años.

La adjudicación explica que está motivada por "ser la única oferta presentada y cumplir con los criterios establecidos en el Pliego de Condiciones Económicas-Administrativas que rige el procedimiento, en relación calidad/precio".

OXO Museo del Videojuego

OXO Museo del Videojuego de Málaga. Un espacio en la antigua sede del Museo Taurino, en la plaza del Siglo, con una exhibición artística permanente y otros proyectos expositivos temporales relacionados con el mundo del gaming.

Kaiju, impulsores de Gamepolis, FreakCon, La Fábrica del Videojuego o la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital, entre otros, proponen para poner "en valor la industria del videojuego y sus profesionales, así como aportar valor añadido a la oferta de innovación tecnológica, audiovisual, cultural y turística de la provincia", según el informe de valoración de criterios de concesión demanial del espacio.

El proyecto de Kaiju pasa también por "la formación y el emprendimiento en torno a la industria del videojuego", además del fomento de vocaciones tecnológicas en chicas.

"La empresa Kaiju Entertaiment S.L. aporta una memoria que muestra su experiencia en el sector del videojuego en la provincia de Málaga, con la organización de eventos de videojuegos y tecnológicos, así como formación especializada en videojuegos y desarrollo de los mismos", asegura el informe, que califica muy positivamente la memoria y plan estratégico presentados, la propuesta expositiva, las alianzas y acuerdos de colaboración y, especialmente, el plan de promoción y márketing.

El programa específico provincial de Málaga, de acuerdo con el documento, es el criterio en el que más le queda por trabajar a la propuesta de Kaiju: "La oferta presentada propone interconectar los municipios de la provincia de Málaga a través del videojuego mediante la realización de jornadas, iniciativas formativas y eventos lúdicos en las instalaciones propias del OXO Museo del Videojuego de Málaga como en diversos municipios de la provincia", resume.

En cambio, la organización de eventos formativos, lúdicos y expositivos que potencian la transferencia de conocimiento y atraigan al talento local otorga "un valor añadido" a la propuesta de Kaiju, que también pretende dotar al espacio de "un gran dinamismo y participación de profesionales de la industria".

En conclusión, según el informe, sería un centro de colaboración pública-privada que buscaría "posicionar a Málaga en el mapa museístico internacional en torno al videojuego" y "poner el foco en la provincia a nivel nacional como referente en la oferta expositiva permanente y temporal sobre el videojuego".

Pero, ¿qué es Kaiju?

Se trata de una compañía pionera en el auge profesional del sector de los videojuegos en Málaga. En 2013, lanzó la convención Gamépolis, centrada en el entretenimiento electrónico y todo lo que le rodea con un enfoque divulgativo. 

Tras el éxito de la iniciativa, en 2017 presentaron la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD), un amplio centro de formación, y FreakCon, un punto de encuentro más friki sobre cultura popular en el que caben cine, series o cómics. 

En 2018 inauguró su macrosede de más de 1.200 metros cuadrados junto a Teatinos, La Fábrica del Videojuego, donde también se sitúa su propia productora de juegos, Kaiju Games, socio principal de Sony y PlayStation en Andalucía.

Preguntados por EL ESPAÑOL de Málaga en el III Encuentro Tecnológico sobre este proyecto, los cofundadores de Kaiju Javier y Miguel Ramos respondieron con humor. 

"Has dicho que se va a montar un museo del videojuego, en el edificio de la plaza del Siglo, de la Diputación. Eso es lo que se ha dicho, ¿no? Bueno, nosotros no podemos decir nada", afirmó el CEO de la compañía, Javier Ramos. "Si eso es cierto, seguro que es un proyecto pensado de hace muchísimos años, con un poso muy profundo y hecho por gente que lleva sudando en la industria muchos años", añadió su hermano y director de Kaiju Games, Miguel Ramos.

Según plantearon hipotéticamente, se trataría de un proyecto "que tenga contacto con grandes empresas para traerlas a Málaga, para hacer un producto 360, para todos los públicos, limpio, con formación y un recorrido durante los 70 años de historia del mundo del videojuego, que sea el centro neurálgico a nivel nacional", planteó Javier. "Yo apostaría por ello, además en el Centro de Málaga...", defendió.